POLITICA
¿Peligra su puesto?

Ecuador pidió un "nuevo embajador" tras la polémica de Luis Juez

A raíz de la controversial declaración sobre los "mugrientos hábitos" de los ecuatorianos, el Gobierno de ese país le pidió a la Cancillería argentina que lo remueva de su cargo de embajador.

Luis Juez, embajador en Ecuador.
Luis Juez, embajador en Ecuador. | Twitter Luis Juez

El siempre histrónico embajador Luis Juez disparó días atrás una declaración que no causó buena impresión entre los ecuatorianos. Al referirse a sus actividades durante la jornada electoral del 22 de octubre, Juez manifestó: "Estaba desde las 7:45 en la escuela San José y vos sabés que así yo no me instalo. Llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos".

Sus dichos generaron molestia en el país donde se desempeña como embajador, al punto de tener que pedir disculpas por el exabrupto. Allí, citó una costumbre de los habitantes del pueblo Otavalo, donde "se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme", se justificó el embajador.

A raíz de esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador solicitó en las últimas horas al gobierno argentino un nuevo embajador en Quito, a raíz de las polémicas declaraciones que realizó Luis Juez.

Aún la Cancillería argentina no se pronunció al respecto y voceros de la cartera adelantaron que difícilmente lo haría en las próximas horas, debido a que las autoridades diplomáticas estaban abocadas a los ciudadanos argentinos fallecidos en el atentado de hoy en Nueva York.

Según reprodujo el diario cordobés La Voz del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador solicitó al gobierno de Argentina que reemplace a Juez a raíz de "los comentarios que hizo el embajador de Argentina, tras los que hemos recibido varias manifestaciones de rechazo, especialmente de comunidades indígenas de Otavalo, de la zona norte del país".

La petición fue hecha "de manera telefónica el viernes pasado" y fue transmitida tanto por el embajador de Ecuador en Buenos Aires, Diego Fernando Yépez Lasso, como por la propia Cancillería ecuatoriana, se indicó.