Luego de que la precandidata presidencial Patricia Bullrich desatara la polémica tras hacer referencia a los estudiantes extranjeros que asisten a universidades públicas argentinas, su precandidato a vicepresidente, Luis Petri, habló sobre la salud pública y apuntó contra el uso del servicio por parte de la comunidad extranjera.
"Hay que mejorar la atención de los hospitales públicos y terminar con los tours sanitarios de los extranjeros que vienen a hacerse atender a hospitales públicos y después se van a sus países", manifestó el compañero de fórmula de la exministra de Seguridad en diálogo con Radio Rivadavia.
Patricia Bullrich generó polémica en torno a la educación pública y debió aclarar sus dichos
En este sentido, el radical aclaró que no está apuntando contra los migrantes que viven en Argentina, sino contra aquellos que viven en el exterior y vienen al país con el único fin de recibir asistencia en los centros públicos de salud. "Los residentes tienen los mismos derechos que los nacidos acá", sostuvo.
Asimismo, explicó que el país "está destinando recursos a extranjeros que vienen en tours sanitarios y, en muchos casos, a hacerse operaciones programadas". "No estamos hablando de operaciones de emergencia", añadió y remarcó: "Ese servicio de salud lo estamos pagando con nuestros impuestos".
Por otro lado, el precandidato a vicepresidente también se pronunció sobre los cruces entre Bullrich y su competidor en la interna de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, y reconoció que dicha discusión "no es saludable para el espacio" y "no es lo que la ciudadanía está esperando".
"Ha habido fricciones y tensiones en esta semana. Esta discusión no es saludable para el espacio, porque vamos a convivir después del 13 de agosto y tampoco es lo que la ciudadanía está esperando de nosotros", afirmó.
Bullrich: generó polémica por un dato erróneo y debió retractarse
Como se mencionó, las declaraciones de Petri tienen lugar poco después de que la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio advirtiera que en las universidades públicas del país "tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros", mientras que los estudiantes argentinos "quedan en un cementerio en el colegio secundario".
"Las universidades hoy están vacías de alumnos, tenemos casi la mitad de la matrícula de extranjeros que vienen y toman las posibilidades que Argentina da y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha destruido la educación", sostuvo Bullrich durante el XVI Foro Atlántico "Iberoamérica: Democracia y Libertad" organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).
A su vez, afirmó que "hace 30 años Argentina era el país con más población universitaria de América Latina y hoy tenemos el 12% de nuestra población que llega a la universidad porque se quedan en la secundaria". Sin embargo, desde el Ministerio de Educación desmintieron sus dichos y debió salir a retractarse.
A través de un extenso hilo de Twitter, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, le respondió a la precandidata presidencial de la oposición y aclaró con cifras oficiales que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas.
"Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos", sostuvo Bullrich, aclarando sus dichos.
AS./fl