POLITICA
Propuesta libertaria

Un diputado liberal propone que los extranjeros paguen por la salud pública bonaerense: "Lo gratuito no existe"

En diálogo con PERFIL, Nahuel Sotelo explicó las bases del proyecto y aseguró que "la prioridad está en los argentinos".

Hospitales de la provincia Buenos Aires 20220712
Hospitales de la provincia Buenos Aires. | gba.gob.ar

El diputado de la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley que propone que los extranjeros que utilicen el sistema de salud público en el territorio bonaerense paguen los gastos ocasionados.

Con el nombre “Salud para los argentinos”, Sotelo intenta combatir los llamados "tours sanitarios”, que “constan de ciudadanos extranjeros que vienen por 24, 48 o 72 horas a atenderse en los hospitales públicos de la provincia”. “Son ciudadanos que vienen, utilizan los recursos de los argentinos y después se van”, aclaró el diputado libertario bonaerense a través de un video en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, en diálogo con PERFIL, Sotelo explicó que las bases de su proyecto son “de sentido común”, ya que aseguró: “Cuando uno utiliza algo, lo tiene que pagar”.

Nahuel Sotelo diputado libertario 20220712
El diputado bonaerense Nahuel Sotelo.

“En Argentina, se confunde lo que es el servicio público y el gratuito. El gratuito no existe, lo pagamos todos con los impuestos”, afirmó el diputado provincial. Por esto mismo, indicó que este proyecto “va contra esos extranjeros que se aprovechan de los beneficios que ofrece el país”.

Qué dice el proyecto

La iniciativa propone, en su artículo 2, que los inmigrantes que “revistan la condición de ´residentes temporales´, ´residentes transitorios´ y ´residentes precarios´” gocen del acceso a los servicios de sanitarios públicos “de manera onerosa”.

Por esto mismo, el proyecto establece que “a los fines de garantizar la atención en los centros de salud pública, el interesado deberá contar con los medios económicos por sí o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución del seguro de salud”.

Para esto, el Gobierno provincial deberá “fijar tasas redistributivas o aranceles” que serán abonados por el seguro o por quien haya recibido atención médica dentro de una institución pública y se encuentra en una de las condiciones estipuladas en el artículo 2 del proyecto.

Durante su comunicación con PERFIL, el diputado provincial destacó la importancia de que se alcancen “tratados de reciprocidad”.

En el caso de que las personas lleguen a las instituciones públicas con cita previa, Sotelo plantea en su propuesta que “se abonen al momento de reservar”. “La realidad es que cuando un extranjero saca un turno, le está quitando el lugar a un argentino y después encima se va, al Estado lo dejan con menos insumos y con menos recursos”, aclaró el legislador y agregó: “La provincia no está en condiciones de estar regalando nada”.

Sin embargo, la propuesta aclara que “no podrá negársele o restringir el acceso al derecho a la salud o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”. “Si el acceso al servicio público de salud es urgente, grave o existe riesgo de muerte, el Estado provincial arbitrará los medios necesarios a fin de percibir económicamente los gastos ocasionados con posterioridad”, sostiene la iniciativa. Al respecto, el legislador libertario aseguró que el proyecto “no busca cercenar ningún derecho”.

Argentina pedirá explicaciones a Bolivia por la muerte del argentino que no recibió atención médica

De acuerdo con el borrador, la legislación no alcanzará a quienes cuenten con una “residencia permanente” o a sus familiares, puesto que Sotelo aseguró que la prioridad tiene que estar en los argentinos y los que tengan la ciudadanía o residencia permanente”.