MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Luis Petri: "Estamos lo más lejos posible de Sergio Massa"

El precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich cuestionó en duros términos al postulante de Unión por la Patria. "Voy a acompañar a Cornejo para la gobernación", afirmó sobre el panorama electoral de Mendoza.

Luis Petri
Luis Petri | 0223

El dirigente radical, Luis Petri, aseveró que "la salida que propone Unión por la Patria lleva a que muchos argentinos la encuentren en Ezeiza". Además, resaltó la lejanía para lograr acuerdos con el kirchnerismo y el massismo. A su vez, cómo afectaron las intenciones de querer sumar a Juan Schiaretti a JxC, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Se esperaba ser el compañero de fórmula de Patricia Bullrich?

La verdad que no, y para mí es un profundo orgullo porque tengo un gran respeto, reconocimiento y admiración por ella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y vos ponías la parte de la canción que dice “compañeros” para presentarme, y hay que recordad que fui compañero con Patricia Bullrich en 2013 y durante dos años. En ese momento, ella presidía la Comisión de Legislación Penal y yo era uno de los integrantes.

Las "medidas de shock" para los primeros 45 días que propone Luis Petri, candidato a vice de Patricia Bullrich

Luego de su paso por el Ministerio de Seguridad, que para mí fue la mejor ministra que tuvo Argentina desde la vuelta de la democracia, me tocó acompañarla porque fui presidente de la Comisión de Seguridad Interior. Allí tuvimos una profusa agenda en el Congreso en materia de seguridad.

Cabe recordar que se trató o se trataron leyes cómo la distinción de dominios, la del arrepentido, o las técnicas especiales de investigación de estupefacientes, las cuales las mandaba Patricia y las peleaba yo en el Congreso, como presidente de la Comisión de Seguridad Interior.

Tenemos un largo camino recorrido y tengo una profunda admiración por el coraje y la valentía que posee de encarar los problemas. Así como se peleó con Moyano, por televisión, y con el sindicalismo, se enfrentó con las mafias y con el narco cuando le tocó ser ministra.

Y luego alzó las banderas de la libertad cuando el Gobierno se enamoró de esta cuarentena eterna en la pandemia, donde muy pocos salían a cuestionarlo, y Patricia era una, siendo de las principales defensoras que, en ese momento, alzó la voz para que el Gobierno no avanzara sobre las libertades individuales.

Bullrich armó sus boletas con radicales y leales que custodien su futuro político

Del viernes a hoy parece que pasó un siglo, porque teníamos la información que el viernes a la mañana el candidato era Wado de Pedro y a la noche terminó siendo Sergio Massa, en el oficialismo.

También que las elecciones de Córdoba daban que había una ventaja para el candidato oficialista del peronismo cordobés de 10 puntos y terminó siendo muy apretada la diferencia.

¿Qué balance podés hacernos de estos dos hechos? Por un lado, el pase de un candidato puro kirchnerista a uno como Massa, que representa más el centro y no la izquierda de la coalición gobernante. Y, por el otro, que se redujo la diferencia a favor del peronismo cordobés. ¿Esto tiene que ver en algo con aquella discusión alrededor de que sea Juan Schiaretti parte de Juntos por el Cambio o no?

Luis Juez: "Yo a los tramposos no les acepto nada"

Lo que se termina priorizando es uno de los socios fundadores del Frente de Todos​, para que continúe con el modelo que comenzó el 10 de diciembre de 2019, el cual fracasó. Massa asumió como ministro de Economía el 3 de agosto del 2022, prometiendo reducir la inflación, resolver los problemas económicos y, lejos de solucionarlos (sobre todo la inflación, que había anunciado que en abril sería de 3 puntos), estos problemas se agravaron.

El "Massa presidente" promete resolver los problemas, y les aviso que el Massa ministro, en definitiva, termina agravando esto a partir de sus políticas.

Entonces, lo que uno se pregunta es qué hará como presidente. ¿Eliminará el cepo cambiario, las restricciones a las importaciones y exportaciones o los múltiples tipos de cambio? ¿Reducirá la inflación? Claramente no. Profundizará este modelo prebendario, clientelar y que financia el gasto público, a partir de la emisión descontrolada, y que llevó que tengamos una inflación interanual del 114%.

La deskirchnerización del peronismo

Entonces, la salida que propone Unión por la Patria lleva a que muchos argentinos la encuentren en Ezeiza, y esto es lo que nosotros tenemos que frenar y, a partir de allí, es donde Patricia dice "acá hay que poner orden, hay dejar de lado las políticas de parche y los atajos populistas y poner orden en el Estado".

Y eso es lo que haremos a partir del 10 de diciembre, con una reforma del Estado que es imprescindible para bajar la causa de los problemas graves de inflación que hoy tiene el país, que es el descontrolado gasto público, a partir de un programa de estabilización monetaria y de cuidar el mango.

Porque así como estamos hoy, están sufriendo miles de argentinos las consecuencias de una inflación imparable, pero que reclama y requiere políticas de fondo y estructurales, entre otras cosas, que respeten la independencia del Banco Central, que es algo que fue violentado día tras día por este Gobierno.

“Factor Schiaretti”: el ala halcón se ve ampliando la ventaja de Bullrich sobre Larreta

¿Beneficia a la candidatura, en la disputa interna con Horacio Rodríguez Larreta, que el candidato sea Massa, alguien que se lo asocia con Larreta con mayor cercanía que cualquier otro?

Sin entrar en especulación, estamos lo más lejos posible de Sergio Massa y del kirchnerismo también. Los atajos populistas, los efectos especiales y las políticas de maquillaje terminaron agravando los problemas.

¿Afectó a la candidatura de Luis Juez o la benefició el intento sumar a Schiaretti antes de las elecciones?

No tengo dudas de que claramente lo perjudicó porque, en el medio de una contienda provincial, hablar de la posibilidad de incorporar al "padre" del candidato a gobernador del otro espacio político, sin lugar a dudas lo afectó.

Así como te puedo decir que en Mendoza, nosotros durante meses estuvimos discutiendo la salida o no de Omar De Marchi, y eso sin lugar a dudas pudo afectar el rendimiento electoral.

De la misma manera, fue inoportuna e inconveniente, en el medio de la contienda electoral en Córdoba, hablar de la frustrada incorporación de Schiaretti, no tengo dudas de eso.

¿Qué dejaron las elecciones en Córdoba?

Como la diferencia fue de tres puntos, ¿lo que sostenés es que si no se hubiese hecho ese intento de incorporar a Schiaretti durante las elecciones hubiera ganado Juez?

Primero hay que esperar, hay 200 mil votos que todavía no están escrutados. Hay una diferencia muy corta, tenemos que aguardar al escrutinio final que, lamentablemente, todos suponíamos que lo tendríamos este domingo por la noche y todavía no se tiene.

Una vez obtenido, hay que hacer los análisis, pero sin lugar a dudas no le hizo bien a la elección de Córdoba la discusión inconveniente de la incorporación de Schiaretti a JxC.

Elecciones en Córdoba: todos apuntan contra el nuevo sistema electoral

Alejandro Gomel (AG): Hace muy poco Bullrich dijo que Larreta era amigo de Massa, lo emparentó mucho políticamente y ahora Massa es el candidato del oficialismo. ¿Sostienen que hay alguna relación política o por lo menos un parentesco político entre ambos?

No lo sé. Sí es claro y conocido que tenían una relación de amistad, lo reconocieron públicamente. Independientemente de eso, nosotros decimos desde lo político que nos paramos en la vereda contraria, tanto de Massa como del kirchnerismo.

Ahí es que decimos que nuestro gobierno acordará con los 44 millones de argentinos y la legitimidad la obtendrá en la urna, y descartamos las posibilidades de un acuerdo con el kirchnerismo y el massismo respecto de las reformas que tendremos que llevar adelante para sacar adelanta a Argentina.

AG: En cambio, ¿lo que quiere decir es que Larreta no se para en frente del massismo?

Eso habría que preguntárselo a Horacio y a Gerardo Morales. Nosotros sí tenemos claro que es imposible acordar con quienes nos trajeron hasta acá y con quienes tienen respuestas populistas, de corto plazo, que te prometen mágicamente resolverte el presente pero te terminan hipotecando e incendiando el futuro.

Rodríguez Larreta: "Massa es la reelección de Alberto Fernández"

Claudio Mardones (CM): Vuelvo a la situación de Córdoba. Usted tiene una lectura y es la misma que tiene Bullrich, que se escuchó ayer en los pasillos de los equipos de campaña, especialmente de Juez, que es el intento de acercamiento con Schiaretti los perjudicó, pero no es lo que piensan en el larretismo.

De hecho, Larreta no fue a Córdoba ayer y algunos sospechan que ese acuerdo podría volver con fuerza en algún momento. Si vuelve a plantearse esto, por fuera de que ya están las precandidaturas cerrada, y que usted bien sabe que en el reglamento hay un planteo para abrir la puerta a un extrapartidario, si avanza esa posibilidad, ¿qué piensan hacer en el caso de Bullrich y usted ante un acercamiento de este tipo si es que sigue en píe o cree que está directamente clausurado?

No hay ninguna posibilidad. Fue una discusión que se planteó a destiempo y mal, fue inconveniente en el medio de una disputa provincial, donde claramente JxC estaba confrontando con el espacio en el cual nacionalmente se intentaba abrir una puerta. Creo que no hay chances de volver a plantearlo, discutirlo en este momento y para lo que queda de la campaña.

Elecciones en Córdoba: el TSJ investigará las demoras en el escrutinio

CM: De Marchi, que fue uno de sus competidores en las PASO mendocinas, y llegó al 20% de los votos, se especuló que podría articular con Javier Milei. Él mismo dijo que no lo hará y que no tiene nada previsto con el libertario a nivel nacional, más allá de la buena relación que tiene.

Pero lo cierto es que aparece como un competidor de Alfredo Cornejo para las elecciones a gobernador en septiembre. Además, existe el riesgo de que puede sumar un apoyo del peronismo. ¿Cómo se están preparando esas elecciones? ¿Qué piensan hacer con De Marchi después de las elecciones mendocinas?

Primero, tenemos las PASO nacionales el 13 de agosto y posteriormente las elecciones generales en Mendoza en septiembre. Yo voy a acompañar y a apoyar a Cornejo para la gobernación.

De Marchi: "Mendoza está deprimida y Cornejo no es JxC"

Lo dije, juego por dentro, creo que en frente lo único que existe es más populismo y kirchnerismo, y por eso voy a acompañar a Cambia Mendoza, que es la expresión de JxC allí y la postulación de Cornejo, porque creo en el proyecto y que la pelea había que darla por dentro, aún con diferencias, que las planteé, que tienen que ver con condiciones respecto de lo que se tiene que hacer en Mendoza, en donde muchas de esas diferencias o propuestas que planteamos ya están siendo recogidas por el actual gobierno y, eventualmente, por Cornejo para una futura gestión. Apoyaré decididamente y con toda mi fuerza el espacio de Cambia Mendoza.

Elecciones en Mendoza: alineado con Bullrich, Cornejo triunfó en las Paso de JXC

Andrea Bisso (AB): El viejo dicho dice que "detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer". Estás en pareja hace mucho tiempo y ya comprometido con nuestra colega Cristina Pérez, quien está muy involucrada también con lo que son los temas políticos y de actualidad. Cuando tenés un tema como esto que significa mucho, ¿sos de charlarlo con ella? ¿Consultárselo?

Nos amamos, hace casi dos años que estamos juntos y tenemos un profundo respeto profesional y una gran independencia. Sí hay un respaldo emocional muy fuerte porque, lógicamente, cuando uno lucha por una gobernación o por alcanzar la Presidencia de la Nación, en mi caso como vicepresidente, sin el respaldo emocional de tu familia y seres queridos no hay chance alguna de hacerlo. Pero somos muy respetuosos de nuestro trabajo e independientes en ello.

BL JL