Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2003

Elecciones en Córdoba: todos apuntan contra el nuevo sistema electoral

Lo presentaron hace poco. Prometían revolucionar con inteligencia artificial la manera de hacer la lectura de los datos de las mesas. Se llama Turing, pero tres de cada 10 escuelas presentaron demoras.

sistema Turing
Falló el sistema Turing en la elección de Córdoba | Redes

“Le pedidos a la Junta Electoral que cargue los datos” reclama Manuel Calvo, el vicegobernador de Córdoba y jefe de campaña del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba. Por la otra vereda, Mario Negri reclama que “los cordobeses no pueden ir a dormir sin tener la certeza del ganador de la elección. No podemos permitir duda alguna faltando escrutar el 20 por ciento de las mesas”. Todos reclaman y la justicia siempre se justifica en lo mismo: El sistema funcionó en Marcos Juárez, hoy en la elección provincial mucho mas holgada y masiva, falló la conectividad. 

La publicación de los datos por parte de Justicia Electoral comenzó a las 19, parecía que todo iba a ser rápido y sencillo, pero desde las 21 se avanzó muy lento. Los apoderados de los partidos estiman que a las 3 de madrugada esté cargado la totalidad de los datos.

Córdoba: Llaryora tiene ligera ventaja sobre Juez en la pelea por la gobernación

¿Qué falló en los datos de la elección en Córdoba?

Todo era simple en los papeles. Se probó en las elecciones del interior y no generó mayores dudas. Cada fiscal debía confeccionar sus actas, escanear la planilla y en la pantalla chequear que los números de cada candidato coincidan. Una vez verificado, auditado, se dá el ok para que a través de una computadora conectada a internet en cada escuela, los datos viajen por el ciberespacio y sean cargados automáticamente en el sistema central. Listo, en cuestión de segundos la información ya estaba disponible para todos, rápido y fácil.

La falta de conectividad en el 30% de los establecimientos produjo fallas al momento de transmitir las actas. De esta manera, el recuento de los sufragios tenía que pasar a un plan B, se debía hacer de manera tradicional, indicó la empresa a cargo.

El nuevo sistema que eligió la Justicia Electoral para el conteo de votos en las elecciones provinciales denominado Turing, presentó demoras en tres de cada 10 establecimientos este domingo.

De esta manera, el conteo de esas mesas paso a ser como las viejas épocas, de manera tradicional, según indicó OCASA, La compañía que fue contratada para llevar a cabo la logística y transmisión del resultado de las actas de escrutinio.

Superdomingo electoral: Estos son los resultados en las 193 localidades que votaron

Un lento escrutinio que genera dudas

Cada escuela iba a contar con un nodo en dónde se iba a enviar la información automática a la Junta Electoral, pero lo que podía fallar: falló.

El plan de contingencia para amortiguar esta circunstancia fue elegido por OCASA. Según un comunicado por la empresa “el plan de contingencia consiste en trasladar la documentación (digital o física) a los 17 nodos, distribuidos estratégicamente, atendiendo a las particularidades tanto poblacionales como geográficas que caracterizan a la Provincia de Córdoba para concluir el proceso de transmisión".

Por último, aseguraron "absoluta tranquilidad en torno a la normalidad de este proceso electoral".

Pese a que la confección manual de las planillas por parte de los fiscales no cambió, todo se ralentizó. La autoridad de mesa trasladará el acta de escrutinio de mesa a la sala de transmisión de la escuela. En caso de no funcionar, debe ir al nodo indicado. Allí, el acta de escrutinio debe ser entregada al asistente técnico para la carga y transmisión a través del sistema Turing.

Los fiscales partidarios presencian el proceso de carga y validación, pero no pueden intervenir".

 

JB CP