POLITICA
ELECCIONES 2023

Elecciones en Córdoba: Martín Llaryora logró una ventaja de 3 puntos sobre Luis Juez y será el próximo gobernador

Con casi el 95% de las mesas escrutadas, se consolidó la ventaja del candidato de Juan Schiaretti. El conteo de votos se demoró y comenzó la polémica entre el oficialismo provincial y Juntos por el Cambio.

Búnker de Martín Llaryora
Búnker de Martín Llaryora. | Télam

En la madrugada de este lunes 26 de junio, el escrutinio provisorio de las Elecciones en Córdoba se cerró con el 94,90% de las mesas escrutadas. El candidato del oficialismo cordobés, Martín Llaryora se impuso por el 3% de los votos contra Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio.

Con las demoras en el conteo y por la estrecha diferencia, la definición de los comicios se estiró hasta pasada la medianoche del domingo, y hubo críticas al sistema electoral. Mario Negri reclamó en redes sociales que "los Cordobeses no pueden ir a dormir sin tener la certeza del ganador de la elección". "No podemos permitir duda alguna faltando escrutar el 20 por ciento de las mesas", tuiteó el dirigente radical.

El propio Luis Juez salió a hablar en su bunker después de la 1 de la mañana. Si bien Llaryora ya se imponía por dos puntos, el candidato de Juntos por el Cambio sostuvo que "el partido no terminó".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Córdoba: todos apuntan contra el nuevo sistema electoral

Luis Juez: "El partido no terminó"

“A esta hora, nos reparábamos para festejar o abrazar a quien ganara. Pero el partido no terminó y no podemos hacer ni una cosa ni la otra. Con esta tecnología que nos vendieron, están cargando las actas a manos”, criticó Luis Juez desde su búnker de campaña.

Si bien el exintendente cordobés y actual senador aparecía con ventaja en el principio del escrutinio, los resultados se fueron volcando con el correr de las horas a favor de Llaryora, que terminó con tres puntos de ventaja. 

Acompañado por Patricia Bullrich en el escenario, Juez disparó: “Nos da vergüenza que, después de 25 años, este Gobierno ni siquiera pueda organizar un proceso electoral en la provincia".

Búnker de Luis Juez.

Los resultados de las Elecciones en Córdoba con el 94,90% de las mesas escrutadas:

  • Martín Llaryora - Myriam Prunotto (Hacemos por Córdoba): 42,76%
  • Luis Juez - Marcos Carasso (Juntos por el Cambio): 39,76%
  • Aurelio García Elorrio - María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba): 3,01%
  • Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger (La Libertad Avanza): 2,49%
  • Liliana Olivero (Frente de Izquierda): 2,37%
  • Federico Alessandri - Gabriela Estévez (Creo en Córdoba) 2,16%
  • Voto en blanco: 4,91%

Quién es Martín Llaryora, el candidato elegido por Schiaretti para continuar con el "modelo cordobés"

Martín Llaryora: "Somos justos ganadores"

Si bien también fue crítico del conteo, el candidato ganador de las elecciones en Córdoba aseguró que "la tendencia es irreversible". No obstante, reconoció que habrá que esperar el escrutinio definitivo.

"El más perjudicado es el pueblo de Córdoba, pero después soy yo, que con todo el equipo no vamos a poder festejar una elección maravillosa. Somos justos ganadores", sostuvo Llaryora cuando aún se realizaba el escrutinio provisorio.

"Desde hoy empieza una nueva generación que se animó a hacer una coalición, de tal manera, que hoy no podemos decir que es un triunfo del justicialismo, sino de este partido cordobés", celebró el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba.

Búnker de Martín Llaryora.

Elecciones en Córdoba

Este domingo a las 18 horas cerraron los comicios de las elecciones en Córdoba y Formosa. Córdoba eligió gobernador, 44 legisladores provinciales, autoridades del Tribunal de Cuentas e intendente de la capital, en una jornada en la que se utilizó la Boleta Única de Sufragio.

Además de gobernador y vice, se ponen en juego cargos legislativos provinciales, intendencias -con sus respectivos concejales- y representantes para el Tribunal de Cuentas. Son más de tres millones los habitantes de la provincia mediterránea que tuvieron luz verde para votar.

De acuerdo a la jueza electoral Marta Vidal, la participación no habría llegado al 62% del padrón, la cifra más baja de la historia en una votación para gobernador. La participación de la ciudadanía cayó en todas las elecciones provinciales que se desarrollaron hasta hoy y Córdoba parece continuar en la senda.

Al respecto, Mario Negri, referente del radicalismo cordobés, atribuyó la baja participación a la decisión del gobierno provincial de no multar a aquellos que no hayan concurrido a votar. "Es algo para el libro Guinness (de récords mundiales) en términos institucionales de la democracia", dijo Negri. 

El peso del voto en blanco 

Mientras avanza el recuento de votos en Córdoba, se destaca el dato de la tercera fuerza, espacio que ocupa el voto en blanco. Con 85.795 votos válidos que no se inclina por ninguna de las opciones, el voto en blanco llega al espacio del tercer puesto, luego del oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio. Con menos del 4.85% del voto en blanco, se ubican Encuentro Vecinal, La Libertad Avanza, Creo en Córdoba y el Frente de Izquierda. 

Asimismo, hay unos 46.393 votos nulos, que representan el 2.55% de las mesas procesadas. 

Elecciones en Córdoba: un candidato a intendente no pudo votar porque no figura en el padrón

Elecciones en Córdoba: lo que está en juego

Por cuarta vez, se votó en Córdoba con la boleta única de papel: si bien la oferta electoral se repartió entre 11 candidatos, el oficialista Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba) y Luis Juez (Juntos por el Cambio)​, son los animadores principales de la contienda que es seguida de cerca por los principales referentes nacionales de JxC.

Llaryora, actual intendente de la capital, fue el bendecido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para competir por su sillón del Centro Cívico. El peronismo gobierna el territorio desde 1999 con la victoria de José Manuel de la Sota. Desde hace 24 años que se sostiene en el poder y espera estirar por cuatro más su hegemonía. 

Su compañera de fórmula es Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, que es radical y pegó el salto al peronismo cordobés, lo que provocó una ola de críticas de los correligionarios. 

Del otro lado está el senador Juez, fundador del Frente Cívico, y que es acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Marcos Carasso.  La fórmula opositora intentará dar el batacazo y arrebatarle el poder schiarettismo. 

La elección cordobesa se tratará de una parada más que importante de cara a las elecciones generales y cobró mayor relevancia después del intento de Schiaretti por ingresar a JxC, promovido por Horacio Rodríguez Larreta y aliados, lo que despertó malestar en Juez, Mauricio Macri y la otra presidencialista del PRO, Patricia Bullrich.