Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Córdoba elige gobernador: La crónica de la mañana

La elección comenzó a las 8 y se desarrolló con normalidad. La justicia no informó el nivel de participación hasta luego de cerrado los comicios. Durante la mañana se veía poca gente en las escuelas. Los cordobeses eligen al sucesor de Schiaretti.

Vota Córdoba
Elecciones en Córdoba para gobernador | Perfil Cedoc

Así fue el minuto a minuto de todo lo que pasó en la elección cordobesa que se considera histórica. 

En Córdoba están habilitados 3.050.212 electores, sobre un total de 9.060 mesas en 1.487 colegios. La veda electoral rige hasta el domingo a las 21, hora en la que comenzarán a difundirse los primeros datos.

La sensación que se percibía durante la mañana, al recorrer las escuelas y la ciudad es la poca participación. Consultado por la cantidad de votantes que ya han participado, el secretario electoral Ernesto Torres no pudo dar precisiones. "El Tribunal Electoral no hace relevamientos de qué porcentaje ha votado. La mayor cantidad de gente se moviliza después del almuerzo. Esto a veces genera que se agrupe mucha gente y hace que las mesas se cierren después de las 18".

En la última elección a gobernador, en 2019, la participación fue del 72,6%. Caso igualó la votación provincial con menor presencia de electores, en 2007, con 72%. En las casi 160 elecciones municipales que ya se realizaron en la provincia hubo ciudades importantes -como La Falda y Jesús María-, donde la concurrencia cayó diez puntos respecto a las anteriores.

Acá podés consultar el padrón.

17:06 - Aún sin datos oficiales de la cantidad de personas que votaron

Ernesto Torres, secretario Electoral, reiteró que no hay datos oficiales. "Los datos que circulan son estimaciones de otras instituciones", aclaró. Pero se estima que quedando una hora para el cierre de los comicios no supera el 50%.

Hay inconvenientes en las pruebas del nuevo sistema Turing que implementa la Junta Electoral en cada una de las escuelas. Se usarán nodos para que se puedan hacer las transmisiones de los datos de las mesas. 

Se confirma que los primeros resultados estén a las 21 "pero se espera que sea un porcentaje bajo".

13:22 - Vota Federico Alesandri, candidato de Creo en Córdoba

"Estoy de haber votado, contento de haberlo dado todo en esta campaña, y encontrar a un montón de cordobeses que quieren otra Córdoba", dijo el candidato tras sufragar. Lo hizo en su ciudad natal de Embalse, en el IPEAY T N° 347 Dr. Alejandro Degenaro. 

.

13:30 - Boca de urnas por las redes

Todos los operados políticos de los dos principales partidos están enviando supuestos estudios de Boca de Urna con los resultados de cortes realizados por la mañana. También se publican en las redes de Twitter y grupos de Whatsapp. Desde ambas trincheras, como era de esperar, se declararon vencedores en los pronósticos.

 A las 18 se termina la votación, y los resultados oficiales estarán pasadas las 21, confirmó a Perfil la Justicia Electoral.

12:50 - Vota el vice intendente y candidato a la ciudad, Daniel Passerini

El intendente interino y candidato para gobernar la ciudad sufragó en el Colegio Alemán .

.

12:08 - Vota García Elorrio: "Todos debemos participar con entusiasmo"

El candidato a gobernador por Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio emitió este domingo su voto y pidió a los cordobeses concurrir a las urnas. “Todos debemos participar con entusiasmo. Es un voto de esperanza por la provincia de Córdoba”, dijo en un video que difundió en sus redes sociales.

.

12:05 - Vota Liliana Olivero, la candidata de la izquierda

La candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda-Unidad Liliana Olivero votó este domingo y aseguró: “Hicimos un campañón”.

Manifestó que “esperan tener los mejores resultados para seguir construyendo más izquierda”.

Vota Liliana Olivero

 

12.00. Rodrigo De Loredo: “Que no gane la apatía”

“El día acompaña, es muy importante que la gente vaya a votar, que se exprese, que vote por quien quiera pero que no le gane la apatía”, dijo el candidato a intendente de Córdoba por Juntos por el Cambio

.

.

“Obviamente por más que yo entienda que esta es una elección muy importante para Córdoba porque hace 24 años que gobierna un mismo signo político y nosotros creemos que puede haber un gran cambio de ciclo muy necesario, al margen de eso la gente tiene una apatía hacia la política”, opinó el dirigente radical.

11:50 - Votó el candidato libertario Spacecci

"Fue una fiesta de la democracia en toda la provincia. El clima acompaña pese a la poca cantidad de personas en las meses. Esperemos los resultados con nuestros equipos", dijo el candidato.

 

11:15 - No habrá información oficial de la cantidad de participación: “No hubo más reclamos que los habituales”

Ernesto Torres, secretario del Tribunal Electoral de Córdoba, aseguró este domingo que pese a las demoras que se registraron algunas mesas durante las primeras horas de la votación, hasta el momento no se han receptado más reclamos que los habituales.

“Todo se está desarrollando con normalidad”, dijo.

10.45. Llaryora: “Voy a hacer un gobierno de consenso”

“Nosotros lo que estamos planteando es un nuevo espacio. Es la continuidad pero con un cambio y una transformación de pensamiento”, dijo el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba.

Nosotros vamos a generar una transformación como hice en el municipio con los nuevos paradigmas de nuestra generación. Y ahí vamos a modificar y mejorar ”, agregó.



25-06- 2023 Llaryora elecciones Córdoba gobernador

10.35. Luis Juez: La apatía es funcional a la continuidad de los modelos

“Nosotros nos vamos a manajer con mucha mesura, con mucha prudencia. Hemos hecho una gran campaña electoral. Ha sido una campaña titánica”, dijo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

“Hemos sido muy firmes muy claros, muy contundentes. Los cordobeses no necesitamos tutores, que alguien del puerto nos diga qué tenemos que hacer”, agregó.

25-06-2023 Luis Juez Elecciones Córdoba a gobernador

“Necesitamos un gobernador que se vaya a discutir a Buenos Aires, donde se discute todo”, sostuvo Juez.

 

10.15 - Votó Laura Vilches: Es fácil decidir el voto

25-06-2023 Laura Vilchez Elecciones 2023 a gobernador

 

La candidata a intendenta de Córdoba por el Frente de Izquierda, Laura Vilches, votó este domingo y destacó: “Cuando estás siempre del mismo lado es fácil decidir el voto”. “Yo ya elegí, compañeros”, cerró.
 

10:07 - Schiaretti: "En esta elección se elije mi sucesor"

"Se está votando con total normalidad. Les pido a los cordobeses que vayan a votar. Es el mejor homenaje que le podemos a la democracia. En esta elección se elije mi sucesor", fueron las palabras del mandatario luego de sufragar.

Comentó que prefiere no hacer alusiones al escenario nacional. Aclaró que se instalará en la sede de gobierno, conocida como el Panal y aún no confirmó que ira al bunker de Hacemos Unidos por Córdoba. 

.

10:02 - Llega a la escuela para votar el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti

.

El gobernador Juan Schiaretti se encuentra en el Instituto Domingo Savio, en avenida Ramón Cárcano 75 de la ciudad de Córdoba. Llegó con su tradicional campera color rojo.

10:01 - Votó Juan Monserrat

El candidato a diputado y dirigente de Creo en Córdoba votó en la escuela Especial Dr. Jerónimo de Moragas (Pampayasta 3180, Córdoba)

.

09:56 - Vota Myrian Prunotto, candidata a vice gobernadora de Hacemos Unidos por Córdoba

La intendente de Juárez Celman y titular del entre Metropolitano, en uso de licencia, Myrian Prunotto votó junto a su padre José y su hermana Silvia en la escuela Julio Salusso de Estación Juárez Celman.

.

09:52 - Detienen a dos personas que asaltaron a fiscales

Escuela Corazón de Jesús de barrio Maipú se dirigían dos fiscales de mesa a presentarse. En las calles revolución de mayo y Extremadura los asaltaron. La policía de Córdoba informa que en Sabattini y Calingasta se logra la detención de los ladrones y el secuestro de una moto con pedido captura. También la incautación de celulares y dinero. Se recupera todo lo substraido.

,

09:17 - Votó el vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo

.

Lo hizo en la localidad de Las Varillas. "Estamos ejerciendo el derecho a voto, eligiendo al futuro gobernador de Córdoba. Es una año especial porque se cumplen los 40 años de democracia. Feliz, estamos votando por cuarta vez con la Boleta Única, un sistema transparente", afirmó el jefe de campaña de Martín Llaryora. 

En los próximos minutos regresa a Córdoba Capital.

09:15 - Vota el diputado nacional Mario Negri

.

"Vote bien y rápido. Va a ser un día fantástico, pienso que será un porcentaje de votantes importante", comenzó la charla con los periodistas el dirigente radical que decidió no participar en el armado de listas para diputados en Córdoba. No integrará la boleta que lleva a Horacio Ródriguez Larreta ni a Patricia Bullrich. 

"No estar en ninguna lista fue una decisión personal, lo hablé con Juez y con de Loredo, había que ponerle energía a las dos elecciones. Pensaba que teníamos que tener una lista única, en Córdoba con más particularidad", afirmó.

Reconoció que "no estoy enojado con ninguna de las listas, me ofrecieron estar en ambas".

Picat encabeza lista halcón de Bullrich y Larreta, juega con Dellarossa e intendentes radicales

09:07 - Carlos Paz, debuta la boleta electrónica

El voto electrónico debutó en Carlos Paz: hubo demora en la apertura de las mesas. Fueron en cuatro escuelas puntales. 

.

Los ciudadanos habilitados para votar en la villa serrana utilizan este domingo, por primera vez, la Boleta Única Electrónica (BUE) para elegir intendente y gobernador.

Pasadas las 8:30 de este domingo, varías mesas de votación todavía no estaban disponibles para que los electores pudieran emitir su voto mediante la modalidad electrónica en Carlos Paz.

09:01 - Los comicios abren con normalidad

Los comicios se desarrollan con normalidad, aunque con las demoras habituales en la conformación de las mesas en algunas escuelas. Los vecinos que optaron por sufragar temprano consideran que fue muy rápido y sencillo. Según las entrevistas en radio Mitre, los votantes calificaron de "sencillo y muy fácil usar la boleta única. Aparte no hay denuncias de robo de boletas. Ahora a estar el domingo en familia".
 

---

Desde las 8 los cordobeses van a las urnas para elegir al sucesor de Juan Schiaretti en un superdomingo electoral en el que también 229 municipios, pueblos y comunas eligen a sus autoridades locales.

En Córdoba están habilitados para emitir el sufragio mediante el sistema de Boleta Única unos 3 millones de electores. El voto electrónico se utilizará en Villa Carlos Paz, La Falda, Cosquín y Marcos Juárez, aunque sólo en la primera se elegirán intendentes y concejales, además de gobernador y legisladores.

Las autoridades resolvieron que haya transporte gratuito para facilitar el traslado de autoridades de mesa y votantes durante los comicios que se extenderán hasta las 18.

Consulte el padrón aquí

Candidatos. Son 11 las listas que compiten por la gobernación. La fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba es encabezada por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien es acompañado por la jefa comunal de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto.

Juntos por el Cambio lleva como aspirante a Luis Juez, quien busca la gobernación por tercera vez. Su compañero es el titular del radicalismo cordobés, Marcos Carasso.

Así es la Boleta Única para las elecciones de Córdoba 2023: el paso a paso para aprender a usarla

La fórmula de Encuentro Vecinal Córdoba es Aurelio García Elorrio -María Rosa Marcone; la de Creo en Córdoba, Federico Alesandri-Gabriela Estévez; la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Liliana Olivero-Soledad Díaz García; la del Frente Liberal Demócrata Desarrollista, Roberto Eiben-Gabriel Bornoroni; la de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger; la del Partido Humanista, Fernando Schüle-Griselda Osorio; la del Nuevo MAS, Julia Di Santi-Miguel Díaz; la del Partido Popular, Patricia Bon-Roberto Sarandonelo; la de Unión Popular Federal, Mario Peral-Pamela Arias.

Qué se elige. Además de gobernador y vicegobernador se eligen 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, y 26 legisladores departamentales y sus respectivos suplentes, quienes integrarán la Unicameral, como también seis miembros del Tribunal de Cuentas (tres titulares y tres suplentes).

Durante este superdomingo electoral 229 municipios, pueblos y comunas también definen a sus autoridades locales. Entre ellas se encuentran Villa Carlos Paz, San Francisco, Río Primero, Río Segundo, Río Ceballos, Cruz del Eje, Mendiolaza, Villa Nueva, Saldán, Oncativo, Malagueño, Mina Clavero y Villa del Totoral, entre otras.

Quiénes deben votar. El sufragio es obligatorio para la franja entre los 18 y 70 años. Los mayores de 16 años pueden emitir el sufragio si figuran en el padrón y siempre que hayan cumplido esa edad hasta el día de la elección.

Consulte el simulador de Boleta Única