Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PROVINCIALES

Así es la Boleta Única para las elecciones de Córdoba 2023: el paso a paso para aprender a usarla

La BUS se utilizará nuevamente en los próximos comicios de la provincia mediterránea para elegir al próximo gobernador y vice, legisladores y autoridades del Tribunal de Cuentas e intendentes; ¿Cómo consultar el padrón electoral para votar?

boleta única Córdoba 2023
Esta es la boleta única para gobernador de la provincia de Córdoba | Justicia Electoral

Un total de 3.048.677 cordobeses y alrededor de 1500 extranjeros están habilitados a votar este domingo para gobernador y vice, legisladores y tribunos de cuentas y además,194 ciudades, pueblos y comunas elegirán a sus autoridades locales.

Renovarán su banca 44 legisladores provinciales titulares y 26 legisladores departamentales de la provincia, para conformar la Unicameral con 70 miembros.

Para definir a sus representantes, los electores cordobeses utilizarán el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que incluye a todos los partidos, cargos y candidatos, y está diagramado con casilleros para que cada votante marque la opción de su preferencia, ya sea al elegir una lista completa o al seleccionar determinada categoría.

Cómo usar el simulador de voto en Córdoba

La Justicia Electoral cordobesa difundió un simulador de boleta para que los ciudadanos estén familiarizados con este sistema de votación antes de ingresar al cuarto oscuro.

De acuerdo a la presentación que la Justicia Electoral de la provincia hizo de la Boleta Única de Sufragio (BUS), así figuran los espacios políticos y candidatos a gobernador para el acto electoral.

  • Partido Popular: Patricia Bon
  • La Libertad Avanza: Agustín Spaccesi
  • Partido Humanista: Fernando Shüle
  • Frente Liberal Demócrata Desarrollista: Rodolfo Eiben
  • Creo en Córdoba de Todos: Federico Alesandri
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Liliana Olivero
  • Juntos por el Cambio: Luis Juez
  • Movimiento al Socialismo: Julia Di Santi
  • Unión Popular Federal: Mario Peral
  • Encuentro Vecinal Córdoba: Aurelio García Elorrio
  • Hacemos Unidos por Córdoba: Martín Llaryora

Cabe aclarar que, si bien la Boleta Única de Sufragio se usará en casi todo el territorio provincial, en La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Carlos Paz se implementará el voto electrónico.

Qué se elige en las elecciones de Córdoba

El domingo 25 de junio los votantes cordobeses elegirán gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, legislador departamental y autoridades del Tribunal de Cuentas.

Además, en 194 localidades se elegirán autoridades locales. Allí la boleta incluirá un apartado especial para la elección de intendente, concejales, tribunos de cuentas, y miembros de la comisión comunal.

Dónde voto: cómo consultar el padrón para las elecciones en Córdoba

Ante la cercanía de la votación provincial, el Poder Judicial de Córdoba ya puso a disposición de la ciudadanía el padrón electoral. Allí los ciudadanos deberán ingresar su número de DNI, sexo y origen (nacional o extranjero) y completar un código de validación para conocer en detalle dónde tienen que ir a votar.

¿Dónde voto?

Automáticamente, el sistema exhibirá la información exacta con el nombre y dirección del establecimiento asignado, como así también el número de mesa y número de orden.