POLITICA
Elecciones 2023

Quién es Martín Llaryora, el candidato elegido por Schiaretti para continuar con el "modelo cordobés"

El actual intendente de la capital provincial logró imponerse en las urnas y continuar con la hegemonía del peronismo, que gobierna en Córdoba desde 1999.

Juan Schiaretti y Martín Llaryora
Juan Schiaretti y Martín Llaryora. | NA (archivo)

El intendente de la capital provincial Martín Llaryora fue elegido como gobernador de Córdoba, junto a Myrian Prunotto como su vice. Esta victoria le da un impulso más que importante al actual mandatario cordobés y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, quien designó la candidatura de Llaryora y aseguró estar convencido de que es el perfil que puede garantizar la continuidad del "modelo cordobés".

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo el 42,76% de los sufragios con el 94.90% de mesas escrutadas. Para estas elecciones, el peronismo cordobés hizo un acuerdo con el PRO y la UCR. En ese sentido, la radicalista e intendenta en uso de licencia de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto se postuló como vicegobernadora. Por su parte, Javier Pretto, expresidente del PRO en Córdoba fue el compañero de fórmula de Daniel Passerini, candidato a intendente de la capital provincial.

Los resultados de las Elecciones en Córdoba

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde 1999 Córdoba es gobernada por el peronismo, después de la victoria que consiguió José Manuel de la Sota en 1998 contra Ramón Mestre. Ese duelo le puso fin a la hegemonía radical iniciada en 1983 con Eduardo Angeloz, que fue mandatario provincial hasta 1995.

Córdoba es gobernada por Schiaretti, que este domingo 25 oficializó su precandidatura presidencial con Florencio Randazzo, el exministro de Transporte de Cristina Kirchner, como su compañero de fórmula. En este contexto, eligió a Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, para intentar retener el poder en la provincia. Durante su cierre de campaña, el delfín de Schiaretti ratificó las gestiones de De la Sota y de su actual jefe político.

El cierre de campaña de Martín Llaryora
La victoria de Martín Llaryora le da un impulso al precandidato presidencial, Juan Schiaretti.

Martín Llaryora nació en la ciudad de San Francisco el 6 de octubre de 1972. Hijo mayor de María del Carmen Seijo y Luis Alberto Llaryora, está casado y tiene tres hijos. En 2002 se graduó como Diplomado en Gestión Pública en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y en 2009 recibió el título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue precisamente en San Francisco donde comenzó su carrera política en 2003, cuando fue electo concejal, puesto que ocupó hasta el año 2007. Luego dio el salto y conquistó la intendencia en el periodo 2007-2011, año en el que fue reelecto.

En diciembre de 2013 asumió como Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia bajo la gestión de José Manuel de la Sota. Casi dos años más tarde, en las elecciones provinciales de julio de 2015, fue el compañero de fórmula de Schiaretti, y elegido vicegobernador por el Partido Justicialista de Unión por Córdoba.

12-2-2023-prunotto-llaryora
La fórmula Llaryora-Prunotto obtuvo el 42,76% de los votos.

En el año 2017, en tanto, Llaryora pidió licencia en su cargo de segundo mandatario provincial y asumió como Diputado en el Congreso de la Nación. En ese cargo fue elegido Vicepresidente tercero de la cámara baja.

El triunfo del Llaryora en Córdoba Capital se dio en un contexto particular: desde 1999 que el peronismo no lograba imponerse en la gobernación y en la intendencia de la ciudad a la vez. El último mandato de un peronista como intendente de la Ciudad de Córdoba había sido el de Germán Kammerath, entre 1999 y 2003, cuando el exgobernador José Manuel de la Sota fue el mandatario provincial.

"Con Juan en la Provincia y nosotros en la Ciudad podemos hacer que funcione la ciudad. Por eso invitamos a todos en este sueño que se va a hacer realidad. Hace muchos años que no se formaba un equipo como Hacemos, pero que su base es el Justicialismo", resaltó Llaryora cuando fue electo en Córdoba Capital.

6-11-2022-Llaryora y Schiaretti
Schiaretti eligió a Llaryora como candidato, asegurando que podría continuar con el "modelo cordobés".

Durante las elecciones que tuvieron lugar este domingo 25, al momento de emitir su voto, el ganador de las urnas había adelantado que están planteando "un nuevo espacio". "Nosotros lo que estamos planteando es un nuevo espacio. Es la continuidad pero con un cambio y una transformación de pensamiento", manifestó.

Sumado a esto, anticipó que "vamos a generar una transformación como hice en el municipio con los nuevos paradigmas de nuestra generación. Y ahí vamos a modificar y mejorar", a la par que consideró que hay que "mejorar la seguridad, la salud, la educación".

Además, sostuvo que "la nueva generación es la de los consensos" y que "para crear consensos es necesario dialogar con los demás". "Cuando entre al gobierno, voy a hacer un gobierno de consenso", destacó.

 

DS CP