POLITICA
ritondo, guerra y massot

Bullrich armó sus boletas con radicales y leales que custodien su futuro político

Entre fotos, reuniones y llamados, Patricia Bullrich comenzó a delinear ayer todas sus boletas, con la ya sabida fórmula con el radical Luis Petri.

20230624_bullrich_petri_cedoc_g
Precandidata. Bullrich presentó a Petri, su compañero, con elogios. | cedoc

Entre fotos, reuniones y llamados, Patricia Bullrich comenzó a delinear ayer todas sus boletas. Con la ya sabida fórmula con el radical Luis Petri, la precandidata presidencial dedicó todo su día a las listas con un condimento clave: en Provincia y en Ciudad competirá contra los aspirantes de Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los acuerdos clave con un sector de la UCR implicará llevar al titular de ese partido en territorio bonaerense, Maximiliano Abad, como precandidato a senador nacional. Impulsado por su mentor, Ernesto Sanz, venía impulsándolo con fuerza y hasta sonó para la vicepresidencia.

La compañera de Abad será la abogada María Eugenia Talerico, ex número de la UIF (Unidad de Información Financiera) y una auténtica “halcona” en las causas contra Cristina Kirchner y sus colaboradores. Talerico llega de la mano de Ricardo López Murphy, quien justamente ayer desistió de competir por la Ciudad y grabó un video con la precandidata donde ya se anuncia que será el primer integrante de un hipotético gabinete bullrichista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves, en la fábrica de lácteos Mayol, Bullrich había presentado a Petri, el exdiputado mendocino, quien tuvo un apoyo poco conocido: el de Mauricio Macri. Aunque el primero que dio su aval fue el senador Alfredo Cornejo, candidato a gobernador de Mendoza y el vice “que no fue” de Bullrich, el expresidente fue desechando varios vices de la precandidata. Abad fue uno de ellos.

El apoyo de Macri a Petri, los primeros nombres y la jugada de los radicales

En conferencia de prensa, ayer Bullrich elogió al mendocino: “Gracias Petri por haber aceptado este desafío. Es un desafío muy importante, de cambiar la Argentina. Todos los que nos están escuchando saben que esta fórmula y el equipo que nos acompaña a lo largo y ancho del país es un equipo que se la va a jugar por la gente. Se va a jugar por un cambio que no va a ser uno más, que no va a quedar a mitad de camino, que no va a ser tibio. Va a ser un cambio contundente, consistente, con carácter y decisión. Argentina no da más”, enfatizó.

La boleta de diputados nacionales por la Provincia va con Cristian Ritondo como primero –y apuntando a manejar la Cámara baja si gana Bullrich–, tercero quedó Nicolás Massot, exjefe del bloque del PRO con Macri durante cuatro años y el quinto lugar estaría quedando para Martín Yeza, intendente de Pinamar y quien fue jefe de los equipos técnicos de Ritondo.

Curioso caso el del armador bullrichista en la Provincia y diputado nacional, Sebastián García de Luca, quien fue viceministro político del Interior: decidió no estar en ninguna boleta. “La Casa Rosada o su casa en La Plata”, lo sintetizó uno de sus colaboradores. De Luca fue clave para el acercamiento de un grupo de intendentes bonaerenses a Bullrich en estos meses.

En lo que refiere a la Ciudad, Bullrich eligió al bailarín Maximiliano Guerra para encabezar la lista a diputados nacionales. Será seguido por la economista Daiana Molero, en tercer lugar el joven armador bullrichista Damián Arabia.

En cuarto lugar de la nómina aparece la exradical Silvana Giudici y en quinto el ex vicepresidente de la Legislatura porteña cuando Macri era jefe de Gobierno, Oscar Moscariello.