POLITICA
plan de austeridad

Macri: "Los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno"

El Presidente anunció además que los ministros no tendrán paritarias y que se reducirá un 25% los cargos políticos.

Mauricio Macri en conferencia de prensa tras su viaje por Europa.
Mauricio Macri en conferencia de prensa tras su viaje por Europa. | Captura

Ya de regreso de su gira europea por Rusia, Suiza y Francia, el presidente Mauricio Macri se dispuso a retomar la agenda prevista para el 2018. Como primera acción de gobierno, anunció este lunes un "ajuste" de más del 20 por ciento en los 22 ministerios que componen el Gabinete de gestión, con la eliminación de secretarías y el congelamiento de salarios en altos cargos del Poder Ejecutivo.

El mandatario anunció el ajuste en las más altas estructuras del Estado Nacional durante una conferencia de prensa que se realizó desde las 9:30 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Tal y como se anticipó a fines del año pasado, la política de austeridad que quiere impulsar el oficialismo llegó hasta dentro de la Casa Rosada.

"Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos y vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece por eso desde el año pasado estamos trabajando en una serie de medidas", consignó el Presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tres medidas anunciadas

1.     Reducción de casi mil cargos políticos (más del 25%, tanto en presupuesto como en cantidad) en la estructura de la Administración Pública Nacional.

2.     Paritaria cero para los ministros, secretarios y subsecretarios, que, de esta manera, en 2018 no tendrán aumentos de sueldo.

3.     Un decreto de próxima publicación que impedirá a los ministros del Poder Ejecutivo tener familiares en la Administración Pública Nacional y los organismos que dependen del Poder Ejecutivo.

El Gobierno Nacional invita a los otros poderes del Estado y a las administraciones provinciales y municipales a acompañarlo en este camino y a diseñar reformas que avancen en esta misma dirección.

1. Cargos políticos. Después de varios meses de trabajo con los ministerios, se diseñó una nueva estructura del Poder Ejecutivo que se conocerá en las próximas semanas y cuyo resultado principal es una reducción de casi mil cargos políticos, más de un 25% de los que existen actualmente. El ahorro esperado es de alrededor de 1.500 millones de pesos. 

"Creemos que la estructura actual del Estado Nacional es demasiado vertical, jerárquica y burocrática. Cuesta tomar decisiones y cuesta ejecutarlas. Estamos proponiendo estructuras nuevas en cada ministerio que, además del ahorro, tanto en los cargos como en el presupuesto de la política, nos va a ayudar a tener un Estado más ágil, más atento y más preparado para gestionar mejor y solucionar los problemas de los argentinos", destacaron desde Presidencia.

2. Paritarias 0%. Se aplicará a los funcionarios políticos de la Administración Pública Nacional con rango de subsecretario o superior. Esto significa que los funcionarios de más alto rango designados políticamente en el Gobierno Nacional no van a tener aumento de sueldo este año. "La política tiene que participar del esfuerzo de bajar la inflación y es importante que los funcionarios sean austeros no sólo en la gestión de los bienes del Estado, que son de todos los argentinos, sino también en sus vidas privadas", destacarón.

3. Decreto sobre familiares en el Gobierno. En los próximos días el Presidente Macri firmará un decreto que profundizará las reformas sobre integridad y transparencia de sus funcionarios. Algunas de las ya implementadas en estos años son el reglamento sobre conflictos de intereses, el control sobre la publicación de las declaraciones juradas, el fideicomiso ciego para administrar los bienes del Presidente y la obligación de los contratistas del Estado de revelar sus vinculaciones con funcionarios del Gobierno.

El decreto establecerá que ningún ministro del Gobierno Nacional podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas.