POLITICA
la mira en la justicia

Macri busca sumar poder en el Consejo de la Magistratura

Apunta a que Jimena de la Torre, ex número dos de la AFIP, asuma en representación de los abogados. Siguió de cerca la marcha del 1F.

20220206_mauricio_macri_aguada_instagram_g
Vacaciones. Vuelve esta semana, después de su cumpleaños. | instagram

Aunque ambos estaban de vacaciones, en uno de los dos encuentros informales que tuvieron en el country Cumelén, en Villa La Angostura, Mauricio Macri le planteó a Horacio Rodríguez Larreta que tenía en su mente a la abogada Jimena de la Torre, ex subdirectora de la AFIP en la segunda parte de su mandato como presidente, para ocupar una silla en el Consejo de la Magistratura. El jefe de Gobierno prometió consultarlo con sus asesores. 

El dato cobra relevancia ya que en los próximos días comienzan a definirse las propuestas de oficialismo y oposición para terminar de cubrir los veinte cargos que, tras un fallo de la Corte Suprema, tendrá el organismo que se ocupa de seleccionar y castigar jueces nacionales. 

Pero no solo eso: mientras sigue descansando en el sur hasta su cumpleaños, el martes próximo, Macri viene siguiendo muy de cerca todos los movimientos del kirchnerismo en lo que refiere a lo judicial.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por estas horas se anotició de que mañana la diputada peronista Graciela Camaño, siempre cercana al poder, convocó a una reunión del Consejo para intentar aprobar una serie de ternas para ocupar cámaras y juzgados federales. “Es rarísima esa convocatoria”, escuchó el ex presidente de parte de uno de sus asesores letrados. Es que, en rigor, el oficialismo no tiene los dos tercios necesarios en el Senado para estos lugares. “Queda claro que solo quieren avanzar sobre la Justicia Federal”, viene repitiendo, en privado, el ex presidente. 

En ese marco, Juntos por el Cambio prepara un comunicado conjunto sobre una posición común respecto del organismo que designa jueces. En particular, los lineamientos de una nueva ley, un tema que se trató en la última reunión de la mesa nacional del frente opositor. De hecho, el ex jefe de Estado pidió postergar un par de días el encuentro presencial de esta semana para poder festejar su cumpleaños en el sur.  

En este marco, a su regreso esta semana, el jefe de Gobierno consultó con varias de sus espadas jurídicas sobre la idea de postular a De la Torre. No tuvo la mejor recepción pero no tomó una decisión al respecto. 

Por su lado, cerca de Macri consideran que “tiene bastante consenso”. De la Torre, tras su paso por la AFIP como segunda de Leandro Cuccioli, armó la agrupación Abogados en Acción y viene de trabajar, por poco tiempo, con el ex senador Esteban Bullrich y con el jefe del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo. Pero cuenta con otro aval: Patricia Bullrich. 

En ese contexto, Macri le pidio a su amigo, Daniel "el Tano" Angelici, que apoye la nominación para el Consejo. Angelici no la conocía pero prometió dar su aval. Y le transmitió a un puñado de leales, como el ex legislador Francisco Quintana y el actual diputado porteño, Martín Ocampo, el deseo del ex presidente.

Quintana tomó el mensaje y esta semana prepara una gira por el interior con De La Torre: ambos participan de la misma agrupación de abogados cercanos al PRO.

Otra opción que se baraja por estas horas es la de la ex candidata a diputada por Republicanos Unidos y segunda de la Unidad de Información Financiera, María Eugenia Talerico, de la agrupación Será Justicia. Ambas tienen perfiles relativamente similares: son durísimas con el oficialismo. Por su parte, los radicales seguramente prepararán un par de nombres.  

Uno de los articuladores para Macri, acaso el principal, en estos temas es el ex ministro de Justicia Germán Garavano, quien suele darle informes sobre la Justicia y asesorarlo en materia penal, y es además quien navega entre las distintas agrupaciones cercanas al PRO. 

La vacante se dará, si no hay una nueva ley, en los próximos tres meses, tras un fallo de la Corte Suprema que obliga al Consejo a sumar veinte lugares. En ese marco, por el lado de los abogados se sumarían dos mujeres –dado el cupo–, una del Frente de Todos y otra de Juntos por el Cambio. En la nómina se colocan una titular y una suplente por el interior y otras dos por la Capital.  

Por ello, en rigor se trata de una integración transitoria: unos siete meses hasta que vuelva a renovarse el Consejo de veinte miembros –si no se modifica la ley– por cuatro años: 19 electos y el presidente de la Corte al frente.  

En ese marco, el consejero larretista Diego Marías y el ex ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari disertarán, junto al diputado y también consejero Pablo Tonelli, el miércoles a las 14. Los convocó Ritondo con la bancada Frente PRO para escuchar a los abogados especialistas en la materia. 

Con todo, desde el sur, Macri siguió con intensidad también la marcha contra la Corte Suprema. Ve que esos ataques del kirchnerismo fortalecen a los supremos, más aún teniendo en cuenta los convocantes a esa marcha del 1F. Pero, a la vez, es uno de los temas que más lo inquietan. Acaso él mismo, y sus estrategias de defensa en las causas, también terminarán en el máximo tribunal.