POLITICA
mensajes

Macri da señales sobre su futuro electoral: “Estaré colaborando desde donde crea que puedo aportar más”

Participó este viernes de manera virtual de un foro regional de actuales y ex presidentes que se posicionan “en contra del populismo”, casi como contracara del Grupo de Puebla. Insistió en que JxC debe “aprender a competir” y este lunes viajará a Rosario.

20230318_macri_cedoc_g
Conferencia. Convocado por Piñera, Macri disertó en un foro. | cedoc

Antes de embarcarse en Madrid rumbo a Buenos Aires, Mauricio Macri dejó una frase que sirve como anticipo del anuncio que se espera que dé en breve sobre su futuro electoral: “Yo estaré ahí colaborando en el lugar que me parezca que puedo agregar más”. Y automáticamente volvió a insistir en la lógica de la competencia dentro de Juntos por el Cambio que viene promoviendo. “Estoy en una coalición que tiene que aprender a competir. Tiene que demostrar que la competencia hecha con altura es algo sano y nos mejora”, aseveró.

Las declaraciones del expresidente fueron en el marco de una cumbre de líderes de la región que conformaron el grupo Libertad y Democracia, convocados por el exmandatario chileno Sebastián Piñera. Allí estaban el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de Paraguay, Mario Abdo, y los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), y Mariano Rajoy y José María Aznar (España), entre otros.

La expectativa de ese grupo es poder trabajar de forma cohesionada para armar un polo ideológico que, según plantean, buscará combatir el populismo y la corrupción en la región. Vienen a posicionarse, como plantearon algunos de los disertantes, en la vereda opuesta al Grupo de Puebla que conforman líderes de la región enmarcados dentro del progresismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Macri tiene intenciones de ser presidente de la FIFA?

En su discurso virtual en una sala VIP del aeropuerto de Barajas, donde quedó varado por no llegar a la conexión que lo hubiese llevado a Santiago de Chile, Macri aprovechó para fustigar al gobierno de Alberto Fernández y poner a la Argentina como ejemplo de los males que genera el populismo. “Lo que estamos viviendo es muy duro, hemos llegado a un nivel de destrucción muy grave”, describió el titular de la Fundación FIFA. Y calificó a la administración actual como “un gobierno sin rumbo, sin plan, que solo patea los problemas hacia adelante y que serán muy graves para resolver”. “Soy optimista, pero no habrá soluciones mágicas, va a llevar un camino”, agregó.

Macri se despidió saludando porque ya se tenía que embarcar al vuelo que finalmente lo traerá de regreso a Buenos Aires, donde se quedará el fin de semana, porque el lunes ya tiene agendada una visita a Rosario. Allí, no solo buscará mostrar un posicionamiento en materia de lucha contra el narcotráfico sino que también cerrará la jornada con la presentación de su libro “Para qué”.

La expectativa más fuerte, sin embargo, estará puesta en su definición sobre si pretende ser candidato o no. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal más los socios de la alianza opositora esperan con ansias esa definición para avanzar de lleno en los armados y acuerdos internos. Ya son cada vez más los que creen que la decisión será que no competirá y sus palabras de que su rol será “colaborar”, como dijo ayer, solo profundizan esas creencias.

El misterio siguiente, en tanto, será si apoyará a algún candidato en las PASO. “Va a ser ecuánime, pero no prescindente. Será justo pero dará su opinión”, anticipan en su entorno.