jueves 02 de febrero de 2023
CóRDOBA CÓRDOBA EN OFF

¿Macri tiene intenciones de ser presidente de FIFA?

Si no tiene chances de ser candidato presidencial, ¿Macri se la juega por el sillón principal de la FIFA? Además, los K de Córdoba marcharán apoyando el juicio político a la Corte, pero habrá algunas ausencias. Y en la “guerra de los carteles” se suma De la Sota 2023.

22-01-2023 00:47

La mesa de un bar de un paseo de compras de barrio Jardín desbordaba de dirigentes de Juntos por el Cambio, que escuchaban atentamente a un compañero de ruta. El disertante aseguraba tener un dato certero: si Mauricio Macri no tiene chances de ser candidato presidencial, intentará lograr otro de sus sueños: presidir la Fifa.

El mandato del actual presidente, el suizo Giovani Infantino, se vence en junio de este año y el ex jefe de Estado podría intentar sucederlo. En la actualidad, Macri preside la Fundación Fifa, organismo que fue creado en 2018 y según manifestó el propio Infantino en su momento, el argentino fue elegido porque “tiene el perfil ideal para poner el fútbol al servicio de la sociedad”.

Luego, en la nutrida mesa se dijo que las candidaturas nacionales en la coalición opositora comenzarán a definirse en marzo próximo, de modo que el expresidente tendría tiempo para presentarse como candidato en el organismo rector del fútbol internacional.

Tribus K, en apoyo al juicio a la Corte, aunque con ausencias  

En medio de la polémica y la polarización del debate en Diputados con la puesta en marcha el próximo jueves de la Comisión de Juicio Político, movimientos kirchneristas locales preparan una marcha hacia Tribunales I para el 1 de febrero en respaldo a la avanzada del Gobierno del Frente de Todos en contra de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Casi 70 agrupaciones K, que conforman el denominado “Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH Córdoba”, convocaron a la manifestación que tiene como eje central el pedido de que avance el juicio político a los miembros del máximo tribunal.

En línea con el discurso del ala dura oficialista, la marcha lleva como principales consignas “Por una democracia sin mafia” y que “renuncie la Corte”. A estas proclamas se suman las leyendas: “Por una justicia provincial y nacional justa” y “Libertad a los presos políticos”. El dato que llamó la atención es que entre las agrupaciones convocantes no figuran La Cámpora y La Jauretche, referenciadas en Gabriela Estévez y Martín Fresneda, respectivamente.

En la guerra de carteles se suma “De la Sota 2023”

En el marco de la guerra de carteles por el posicionamiento de dirigentes de cara a la contienda electoral, llamó la atención aquellos con el apellido ilustre en filas peronistas. Claro está que la leyenda apunta a la pulseada que libra la diputada nacional Natalia De la Sota en la fuerte interna pegotista por las candidaturas.

No obstante, desde su entorno señalaron que “desconocen la autoría de los pasacalles”, que además de la consigna impresa lleva el escudo del PJ, una señal clara de que la parlamentaria forma parte de la “escudería” oficialista. “Nunca estuvo en duda eso, su apellido es parte de la historia grande del PJ de Córdoba”, expresó un dirigente de base que sigue sus pasos.

A su vez, desde el círculo próximo a la diputada afirmaron que a Natalia “no la desvela una candidatura”, pero sí insistirá en su demanda de “un debate profundo” hacia dentro del PJ cordobés, de cara a lo que viene en el plano electoral.

Esta semana, De la Sota retomará su agenda parlamentaria y política en la provincia. Según allegados, tiene previsto visitar algunas localidades del interior.

Casado, con juego propio

El concejal Diego Casado mantiene su aspiración de meterse en la puja por la candidatura a intendente del PJ, pese a estar unos escalones más abajo de quien lidera el pelotón, por caso Daniel Passerini.

Pese a que en filas del peronismo el viceintendente aparece como el sucesor de Martín Llaryora, sus contrincantes se mantienen firmes en la interna del PJ capitalino, entre ellos Héctor Campana, Miguel Siciliano y Marcelo Rodio.

Cada uno hace su juego en la carrera por la candidatura a intendente de la ciudad capital. También muestra sus cartas el edil peronista que en los últimos días sumó una foto con la referente del PJ capital, Alejandra Vigo.

Casado se muestra muy activo en las redes sociales con propuestas de campaña y en el contragolpe con dirigentes opositores. El jueves pasado, el concejal acompañó su mensaje con la foto de Vigo en la inauguración del alto nivel de Villa El Libertador. “Me genera mucha emoción el acompañamiento de la gente durante todos estos años y ayer (por el jueves) se hizo notar cuando cientos de personas me brindaron su más cálido abrazo”, remarcó.

Cossar llevó “Ficha Limpia” al pie del Cucú

El legislador radical Marcelo Cossar reafirmó su demanda de que la Unicameral debata el proyecto de ley de Ficha Limpia. El boina blanca no pierde oportunidad para hacer conocer su iniciativa, que es resistida por la bancada de Hacemos por Córdoba.

Sin quitarle el pie al acelerador, el opositor desplegó en los últimos días su “operativo verano” en destinos turísticos. Tras su paso por Playa de Oro, Cossar se instaló el viernes pasado en Villa Carlos Paz para sumar adhesiones a su proyecto.

“No deja de sorprenderme lo que genera y entusiasma el proyecto de Ficha Limpia. ¡No vamos a parar hasta que sea ley! Aquí Estamos, en el Cucú de Villa Carlos Paz, sumando firmas y voluntarios”, destacó en sus redes sociales.

Concejala deloredista de Río Tercero se reunió con Prunotto

La concejala de Juntos por el Cambio de Río Tercero, María Luisa Luconi, viajó a Juárez Celman para entrevistarse con la intendenta díscola de la UCR, Myrian Prunotto.

Luconi llegó para interesarse sobre el modelo de funcionamiento del llamado Campus Norte, que forma parte de la Universidad Nacional de Córdoba y funciona en un predio próximo a Juárez Celman. El viaje de Luconi fue un tiro por elevación para el intendente deloredista Marcos Ferrer y especialmente para la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, que también está enrolada en el movimiento Evolución.

Luconi y muchos riotercerenses criticaron duramente a Juntos por el Cambio, cuyos diputados no bajaron al recinto de la Cámara Baja nacional cuando debió tratarse la autorización para la apertura de nuevas universidades nacionales, entre ellas la de Río Tercero. “Da la impresión que Prunotto también tiene lista una ambulancia para subir a radicales molestos con las estructuras partidarias”, comentó un veterano observador de la política cordobesa, próximo al centenario partido.

Hay que recordar que Prunotto está cada vez más cerca del candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora.

Se abrió un jury al fiscal federal Viaut

Tras la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal 2, el fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut está contra las cuerdas. La Procuración General de la Nación abrió un proceso de juicio de destitución al magistrado. Actualmente, Viaut está en uso de licencia para tratamiento médico.

En abril del año pasado, en el juicio penal fue condenado a cinco años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y se le impuso una multa de $ 6 millones. La condena fue por cobrar sobornos para frenar investigaciones y ejercer influencia pare intervenir en causas en trámite en la justicia provincial. Su defensor, Tristán Gavier, presentó un recurso de casación.

En esta Nota