POLITICA
Vuelta al Fondo

Mauricio Macri y Donald Trump mantuvieron una charla "positiva"

Se gestionó la llamada telefónica de 10 minutos como una señal hacia los Mercados. Desde la Casa Rosada buscaron reforzar las negociaciones ante la posible asistencia económica del Fondo.

Duró diez minutos la llamada entre Trump y Macri.
Duró diez minutos la llamada entre Trump y Macri. | Cedoc

Luego de la llamada con el presidente español Mariano Rajoy, Mauricio Macri mantuvo este lunes una comunicación telefónica con Donald Trump, su par norteamericano.

La conversación fue una imagen clave que se buscó lanzar al mundo en medio de la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito "preventiva" y el intento de llevar calma a los inversores ante la escalada del dólar.

Según consignó un comunicado emitido por el Gobierno nacional, Macri compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Macri le agradeció las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo.

Los mandatarios también dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

La llamada de diez minutos fue parte de una estrategia global de mostrar apoyo político ante el FMI de los principales líderes internacionales. Según los primeros trascendidos, hablaron tanto del dólar como del FMI. Desde la Casa Rosada destacaron como "positiva" la conversación entre los jefes de Estado.

La comunicación se produjo luego del viaje relámpago del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a Washington para negociar el crédito con el Fondo, en donde el funcionario se reunió con David Malpass, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro.

Otros apoyos. La charla telefónica entre Macri y Rajoy constituyó días atrás un nuevo gesto de sintonía entre los mandatarios que, a principios de abril, se reunieron en Buenos Aires y compartieron actividades con el objetivo de promover inversiones españolas en el país.

España fue uno de los países que expresaron apoyo al gobierno argentino tras conocerse esta semana el inicio de las negociaciones con el FMI, como también lo hicieron Japón, Chile, Brasil, China, Holanda, México y Francia.