POLITICA
Vuelta al Mundo

Macri firmó un acuerdo con Paraguay por la deuda de Yacyretá

El Presidente se reunió con su par paraguayo, Horacio Cartés, y afirmó que se terminó "con una discusión histórica".

0504_acuerdo_macri_cartes_g_dyn
Macri y Cartes | DyN

El presidente Mauricio Macri firmó hoy un acta de acuerdo con su par de Paraguay, Horacio Cartes, acerca de la deuda por la represa hidroeléctrica de Yacyretá. En ese contexto, el líder de Cambiemos declaró que se terminó con una "discusión histórica" y con "30 años de incapacidad para entendernos" con ese país. 

Luego de sellar el Acta de Entendimiento, que deberá ser ratificada por ambos congresos, el mandatario calificó a la jornada como "un día histórico" porque "estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos".

Asimismo, aseveró que dichas diferencias "pudieron quedar atrás porque nos sentamos en una mesa como iguales, a decirnos la verdad" y de esa forma se pudo "cerrar una discusión eterna acerca de los endeudamientos, para construir este majestuoso emprendimiento".

Luego, Macri señaló que a partir de este entendimiento podrían surgir nuevas iniciativas binacionales y mencionó la posibilidad de añadir "tres turbinas más, para aumentar un 10 por ciento la energía que se genera" y además "aprovechar la hidrovía" que comprende a ambas naciones.

En el mismo contexto, Cartes afirmó: "Estamos inaugurando un nuevo tiempo en nuestras relaciones" con este acuerdo, suscripto en la propia represa, ubicada en proximidades de la localidad guaraní de Ayolas, que generó disputas por la generación de deudas cruzadas entre ambos países. 

También proclamó que con el acta"se escribe una nueva historia para nuestros pueblos" y recordó que según el tratado de 1973, "tanto el aprovechamiento hidroeléctrico como las obras auxiliares se encontraban en un marco de condominio igualitario".

"Hoy, nuestras administraciones lograron encontrar un arreglo al tema de la deuda. Y debo agradecer su apertura al dialogo. De esta forma, también, abrimos las puertas para la construcción de más obras" concluyó el mandatario paraguayo, según consignó la agencia DyN.

El acuerdo de Paraguay con Argentina incluye reducir la deuda del país vecino de US$ 18.000 millones a US$ 4.084 millones, con un periodo de gracia de 10 años, aunque las cifras, plazos y formas de pago no han sido comentadas en el acto.