POLITICA
Por decreto

Macri nombró a un ex Ministro de Vidal en Casación Penal

Se trata de Carlos Alberto Mahiques primer ministro de Seguridad que tuvo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

0511_mahiques_macri_g
Mahiques y Macri | Cedoc / Dyn

El presidente Mauricio Macri decretó este jueves el traslado del juez Carlos Alberto Mahiques (primer Ministro de Seguridad y Justicia que tuvo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal) a la Cámara Federal de Casación Penal, donde hay cinco vacantes y un concurso abierto sin resolver desde 2014.

A través del Boletín Oficial, el mandatario y el ministro de Justicia, Germán Garavano, oficializaron que Mahiques deje la Sala Tres de la Cámara Nacional de Casación de la Ciudad de Buenos Aires que atiende todos los casos penales del país que no son materia federal, para que pase, a partir de ahora, a la Cámara Federal de Casación Penal, que a principio de mes, en una votación dividida, rechazó aceptar a Mahiques y resolvió que el Consejo de la Magistratura se expidiese sobre el traspaso. 

El 4 de mayo, con los votos de los consejeros vinculados al oficialismo, el Consejo distaminó a favor del traslado de Mahiques (Luis Cabral, Jorge Candis, Adriana Donato, Miguel Piedecasas, Leónidas Moldes, Ángel Rozas, Gustavo Valdés y Pablo Tonelli), más otros, y el rechazo de los consejeros relacionados con el kirchnerismo.

El porqué del rechazo. Entre los camaristas generó enojo que la vacante no se resuelva mediante el sistema de concurso (como en teoría debe hacerse) y que sea cubierta con un juez que hasta hace menos de un año integró el Gobierno de Vidal y es padre del representante de Macri en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, a la vez subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios.

También es padre de Ignacio Mahiques, segundo en la fiscalía federal 11, encabezada por Gerardo Pollicita, que firmó la acusación contra la ex presidenta Cristina Fernández en la denominada causa "Hotesur".