POLITICA
SERÁ EN ABRIL

Macri y Maduro podrían encontrarse cara a cara en la Cumbre de las Américas

El presidente venezolano llamó a su par argentino “rata de cañería”, “oligarca”, “ladrón” y “cobarde”.

macri maduro cumbre americas 20180207
Macri podría encontrarse con Maduro en la Cumbre de las Américas. | AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría tener su primer encuentro cara a cara en la VIII Cumbre de las Américas con su par argentino, Mauricio Macri, a quien hace unos meses llamó “rata de cañería”, “padrino de la derecha fascista venezolana”, “oligarca”, “ladrón” y “cobarde”.

La reunión de altos mandatarios del continente se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. “El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza por Twitter.

El anuncio de la presencia de Maduro en la Cumbre llega después de que Macri se reuniera en la Casa Rosada con el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson. Macri y el secretario de Estado de Donald Trump hablaron de la situación política en Venezuela, cuestionaron al Gobierno de Nicolás Maduro y plantearon la posibilidad de aplicar sanciones económicas al país caribeño, aunque no llegaron a definir una postura clara al respecto.

La presencia de Maduro en la Cumbre, sin embargo, podría llegar a verse truncada después de que algunas bancadas del Gobierno de Perú presentaran una moción declararlo “persona non grata”. Varios sectores políticos de Perú, tanto dentro como fuera del oficialismo, critican a Maduro por el supuesto deterioro de la democracia venezolana, las violaciones de los derechos humanos y la crisis económica, que generó un éxodo continúo de venezolanos hacia el Perú.

De igual manera, en los últimos días el canciller estadounidense hizo una gira por México, Argentina, el Perú y Colombia, en la que criticó al régimen chavista e incluso dejó traslucir la posibilidad de decretar un embargo petrolero contra Caracas. Pese a esto, Maduro declaró el lunes que la gira de Tillerson “fracasó” y aseguró que, en caso de un embargo, Venezuela vendería su crudo a otros países.

A Venezuela no la amenaza nadie, si él quiere declarar un embargo petrolero de EEUU contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza, cualquier embargo y seguiremos vendiendo petróleo al mundo, hay mucha gente en el mundo lista para comprar nuestro petróleo, así que no dependemos de EEUU”, recalcó.