POLITICA
OPINIÓN

Macri sobre Lula: "Respetamos el funcionamiento institucional de Brasil"

El Presidente se refirió a la detención del ex jefe de Estado brasileño, condenado por una caso de corrupción y quien se encuentra en prisión desde el sábado.

Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri habló sobre la detención del exmandatario de Brasil, Lula Da Silva. | NA

El presidente Mauricio Macri hizo referencia este martes a la detención del exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva y sostuvo que desde el Gobierno argentino se respeta "el funcionamiento institucional del Brasil".

"Respetamos el funcionamiento institucional del Brasil", indicó el jefe de Estado al sostener: "Soñamos que haciendo reformas logremos un sistema judicial más sólido, independiente, creíble y confiable".

Macri se pronunció de este modo durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció junto a Mariano Rajoy, al término de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en la Casa Rosada, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sábado, día que se produjo la detención de Lula, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, expresaron "preocupación" por la "delicada situación" en Brasil, tras la aprehensión del exmandatario en San Pablo. 

"Vemos con preocupación la situación en Brasil y esperemos que pueda rápidamente resolver este tema institucional que lleva mucho tiempo", expresó Frigerio en declaraciones radiales y manifestó su confianza en la "fortaleza institucional" del país vecino.

Por su parte, Avruj evaluó que Brasil "está viviendo una situación delicada, muy particular" que "preocupa" al Gobierno de Mauricio Macri porque lo que ocurre en el país vecino "tiene repercusión siempre en la Argentina y en la región". "Siempre vamos a estar del lado de la defensa de la institucionalidad, de la paz social, de la calma y del derecho. Vamos a hacer votos para que esto sea así", completó el secretario de Derechos Humanos.

"No me corresponde opinar sobre lo que está pasando puntualmente, pero sí llamar y desear que las cosas se vayan desarrollando en el marco de la Justicia fundamentalmente, en el Estado de Derecho, que la vida institucional quede fortalecida y la paz social sea lo que veamos y que no haya situaciones que después haya que lamentar", concluyó.