POLITICA

Macri y Urtubey encabezaron una histórica vigilia en honor a Güemes

Junto a sus parejas, Juliana Awada e Isabel Macedo, los mandatarios homenajeron al prócersalteño.

0617vigiliaguemesurtubeymacrig
| Prensa Juan Manuel Urtubey

Esta medianoche el país inició la rendición de honores a Martín Miguel de Güemes en "la Guardia bajo las Estrellas". El gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezaron el inicio de los actos por el 195° aniversario del fallecimiento del General.

“La Guardia Bajo las Estrellas” de este año es histórica por el reciente reconocimiento con un feriado nacional al rol que tuvo el héroe en la independencia argentina y americana. Urtubey y Macri estuvieron esta medianoche al pie del monumento a Güemes, rodeado de cientos de gauchos que rememoraron la vigilia que hicieran los Infernales en la Quebrada de la Horqueta en junio de 1821.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las actividades dieron inicio a las cero horas de este viernes con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos de la V Brigada de Montaña. Luego autoridades, fortines gauchos de Salta y la región y comunidad en general realizaron un toque de silencio en honor al prócer argentino.

La primera dama de la Nación, Juliana Awada, estuvo presente en el acto al igual que la pareja del gobernador de Salta, la actriz Isabel Macedo. También participaron el vicegobernador de Salta, Miguel Isa, el intendente de la Ciudad, Gustavo Sáenz, y el jefe de la Brigada, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro.

La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida luego de haber sido herido de muerte y de agonizar diez días.