lunes 20 de septiembre de 2021
POLITICA Congreso
26-05-2020 09:34
26-05-2020 09:34

Desde el macrismo critican al oficialismo por impulsar auditoría de la deuda en medio del "default"

Mayans convocó a la Comisión Bicameral de Control de Deuda luego de un informe que presentó el Banco Central.

26-05-2020 09:34

La toma de deuda durante la gestión de Mauricio Macri -a la que el Gobierno declaró como "impagable" e "insostenible"- comenzará a ser investigada en la Comisión Bicameral de Control de Deuda, a raíz de un informe presentado por el Banco Central. Desde la oposición adelantaron que pedirán que se "cambie el temario" y, además, que se convoque al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que exponga sobre la negociación. 

El anuncio lo realizó el jefe del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, al informar: "Nosotros vamos a reunir a la Comisión Bicameral de Control de Deuda, porque hemos tenido un informe del Banco Central en donde hemos visto lo que ha pasado con el tema de la fuga de capitales. Bien lo describe el informe del Banco Central, pero nosotros en la comisión de deuda tenemos la misión de profundizar este tema y de saber quiénes son los responsables de estas maniobras que han empobrecido al pueblo argentino".

Ratifican que el cierre del canje de deuda será el 2 de junio y se intensifican las conversaciones

"Yo ya estuve hablando con el presidente de la Bicameral Mixta Revisora de cuentas, porque vamos a pedir una auditoría financiera del Banco Central a través de la Auditoría General de la Nación. Lo vamos a proponer en la Mixta Revisora de cuentas dado la información que dio el Banco Central. Nosotros queremos precisiones", agregó.

El propio Mayans preside esa comisión que avanzará este martes 26 de mayo, a partir de las 11, en el estudio de un informe que publicó el Banco Central de la República Argentina, donde se atribuyen a las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos haber facilitado "la fuga de capitales por 86 mil millones de dólares" y creado "las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo".

Al respecto, el vicepresidente de esa comisión, el diputado del PRO Luciano Laspina cuestionó la iniciativa al resaltar que "el país entra en default después de 5 meses de no-negociación y la Comisión Bicameral de Deuda se reúne en carácter urgente… para debatir la 'fuga' de divisas de 2016-2019. Nos toman el pelo. Como vicepresdiente de esa Bicameral pediré se cambie el temario y se cite al ministro de Economía".

Además, desde la Coalición Cívica, la diputada Paula Oliveto explicó a PERFIL que "la tarea de control refuerza la democracia. Si la hacen técnicos que no se metan en el barro de la política y puedan abarcar más que un gobierno, porque el problema de la deuda es que no se puede reducir a un presidente. El informe tiene que servir para defendernos y para tomar decisiones de política de Estado. Si hacen un pasquin político será gasto de plata y de notas en medios pero de nada va a servir para la defensa de los intereses argentinos.
Hay que ser serios y la seriedad no se para en lo partidario ni en lo ideológico sino en el deber ser".

"El antecedente que tiene el kirchnerismo en esa materia nos da dudas. Durante su gobierno hizo el informe Mosconi, que es un buen informe que hizo Kicillof que llegaba como conclusión que Repsol había vaciado YPF y aún así a pesar de eso y no tomando ese informe como modelo, se le pagó a los españoles, a quienes acusaban de vaciamiento, más de 8 mil millones de dólares que es parte de la deuda que tenemos que afrontar los argentinos. Por eso el problema de la deuda es mucho más abarcativo que la que tomó Macri", agregó.

Lucila Lehmann, del mismo espacio, dijo a este medio que es "sano que se auditen las gestiones de un gobierno, cualquiera que sea. Pero esa auditoría no debe ser teñida de partidismos sino que debe ser realizada por técnicos imparciales para que el dictamen que elaboren no sea tendencioso".

"Lo que la comisión debería verificar es si la deuda se tomó mediante procedimientos legales y el destino dado a esos préstamos y dejar de hacer retórica periodística de un tema que durante el kirhcnerismo fue una constante: la fuga de fondos. ¿O nos vamos a olvidar porque surgió el cepo al dólar en el 2012 y quien lo estableció?", concluyó.

DR