POLITICA
Mafia de los contenedores

Claudio Minnicelli, el cuñado de De Vido, a juicio oral y público

Está acusado de integrar una asociación ilícita que liberaba contenedores retenidos por la Aduana.

Claudio "el Mono" Minnicelli
Con pedido de captura nacional e internacional desde fines de octubre del año pasado, Claudio "el Mono" Minnicelli, fue trasladado desde la sede de la Comisaría 8va en Mar del Plata. | Telam

Claudio "el Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, irá finalmente a juicio oral y público por los delitos de contrabando y asociación ilícita en la causa conocida como la "mafia de los contenedores".

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky elevó el expediente a juicio tras dar por concluida la investigación y, junto a Minnicelli, también afrontará el proceso ante el Tribunal Oral Penal Económico 2 Sung Ku Hwang, más conocido como "Mr. Korea", quien presuntamente se encargaba de encontrar clientes para la organización, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA.

La fiscal Gabriela Ruiz Morales había pedido días atrás el envío a juicio de la causa luego de que la Cámara en lo Penal Económico, con la firma de los jueces Juan Bonzón, Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, ratificara la acusación.

Minnicelli estuvo prófugo durante nueve meses tras la orden de detención del juez Aguinsky, quien envió a juicio a un primer tramo al empresario Odelmar Laborda y a Federico Tiscornia, medio hermano del exjuez Guillermo Tiscornia.

El excuñado del exministro De Vido, que también se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, está acusado de ser parte de una asociación ilícita que se dedicaba a liberar contenedores que estaban retenidos en Aduana por orden judicial.

Se comprobó que la organización había retirado media docena de contenedores a través de la presentación de documentación apócrifa por medio de distintas sociedades.

El cuñado de De Vido fue procesado tras un peritaje clave sobre unas escuchas telefónicas incorporadas a la causa, que estableció que una de las voces coincidía con un registro tomado en persona al cuñado de De Vido.

En una de las escuchas quedó constancia de una conversación entre Minnicelli y Tiscornia, en la que hablaban de falsificar el "bill of landing", que es la documentación que tiene todos los datos del contenedor.