POLITICA
Vuelve La Cornisa

Majul: "A Kämpfer no la tendría como panelista"

Promete “material inédito” del caso Nismanen su regreso a la pantalla chica y habló sobre la ex de Boudou: “Tiene que explicar muchas cosas”.

Luis Majul vuelve a La Cornisa con "material inédito" del caso Nisman.
| Cedoc

Luis Majul reaparecerá por décimo séptima vez en la pantalla de América con La Cornisa. Pero no se trata de una temporada cualquiera. “Nos pidieron que volvamos antes porque es un año político muy caliente, y tenemos material inédito del caso Nisman que es importante mostrar cuanto antes”, contó el periodista.

A las 21:30 del domingo, como todos los años, el conductor tendrá un mano a mano con Mauricio Macri, entrevistará al periodista Marcelo Longobardi y hará “una autopsia a la investigación por la muerte de Nisman, vamos a reconstruir todo lo que le pasó al fiscal con los especialistas que más saben sobre este asunto”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com, Majul responsabilizó al Gobierno por “los aspectos políticos” del fallecimiento del fiscal, contó cuáles son las novedades que traerá su nuevo ciclo y le dedicó un párrafo aparte a la expareja del vicepresidente Amado Boudou, Agustina Kämpfer. “Creo que ella tiene que dar muchas explicaciones”, lanzó.

- Perfil.com: ¿Por qué adelantaron el comienzo del ciclo para principios de marzo?

- Luis Majul: Me lo pidió el canal, por tratarse de un año particular, no sólo por ser electoral, si no por el caso Nisman. Junto con el programa de Mirtha Legrand somos los que más permanencia tuvimos en la televisión argentina, creo que una de las claves es conocer el pulso de la sociedad, que ahora está pidiendo justicia y transparencia por este caso.

- Otra vez van a empezar el año entrevistando a Marcelo Longobardi...

- Sí, es algo muy simbólico. Primero porque no va a ningún programa. Después, junto con Lanata, Leuco y una generación de periodistas, ha sido reiteradamente atacado por este gobierno. De hecho, tengo muchas preguntas para hacerle sobre el episodio que sufrió el año pasado. Tener a Longobardi es una señal de resistencia. Pero no va a ser lo único. Facundo Pastor va a venir a contarnos sobre el libro que prepara del caso Nisman, va haber una mesa donde haremos una autopsia virtual de la investigación del caso. Tenemos material inédito del caso.

- ¿Qué se puede adelantar?

- Está enfocado en el espía Antonio “Jaime” Stiuso. Es un material inédito sobre él. También tenemos, en exclusiva, la declaración indagatoria de Gustavo Béliz, con información también sobre Stiuso. Ya lo van a ver el domingo.

- ¿Va a estar invitada Agustina Kämpfer también?

- La voy a invitar, ojalá que venga. Pero, ojo, no como panelista. Como invitada. Hoy hablé en radio con Liliana Parodi (gerenta de programación de América TV) y le pregunté, con buen tono, por qué Agustina Kämpfer era panelista de Intratables cuando está imputada en causas por corrupción de Amado Boudou. Ella me dio sus explicaciones. Yo no la tendría como panelista.

- ¿Por qué?

- Porque tiene que dar muchas explicaciones. Está involucrada en la causa por enriquecimiento ilícito, también es mencionada en la causa Ciccone. Creo que su situación es complicada. Ojalá venga así le puedo preguntar todo. El tema es que si yo la tengo como panelista, todos los programas estaría preguntándole de todo. Ella tendría que esperar la decisión judicial, que la absuelvan de todo. Pero no la juzgo. Todos tenemos derecho a trabajar.

- ¿Confirmó su presencia para el domingo?

- No, pero la voy a invitar. Corto con vos y la llamo para invitarla. Es algo que surgió hoy. Pero quiero que quede claro. Por ejemplo, cuando se sumó María Julia Oliván a La Cornisa, tuvimos una discusión fuerte en radio. Le expliqué por qué yo creía que había hecho muy mal en ser conductora de 678. 

- ¿Benefició electoralmente a alguien la muerte de Nisman?

- Primero, perjudicó a Cristina, a (Daniel) Scioli después. Es una novedad que los errores del Gobierno afecten a Scioli, pero esta vez pasó. Y según las últimas encuestas benefició a Macri y a Massa. Creo que con el caso Nisman está pasando lo mismo que pasó con el caso Cabezas, con la tragedia de Once, de Cromañón, un montón de muertes que dejan una marca en la sociedad y afectan fuertemente el humor social.

- Según su análisis, ¿cómo va a influir este caso en los electores?

- La opinión pública es muy volátil. Quizás se olvidan de esto para votar, o quizás termina siendo el hecho que marca al próximo gobierno también. Lo que sí veo es un hartazgo con los partidos que gobernaron el país en las últimas décadas. Ahora, si Macri, Massa o la oposición lo va a saber capitalizar, no lo sé.

- ¿Cree que el Gobierno es el responsable de la muerte de Nisman?

- Es el responsable político de esta muerte. Primero, por no haberlo cuidado, por no haber dado las condolencias desde el principio y después hacer lecutras sherlockholmeanas. Tiene responsabilidad porque lo atacó desde que anunció que iba a denunciar a la Presidenta. Es importante que esto quede claro: no digo que ella lo mandó a matar, eso sería una locura. Sí creo que tiene una responsabilidad política. Cómo actuaron después fue peor de lo que hicieron antes. Ahora nos quiere convencer de que va a terminar con Stiuso. Eso es una hipocresía, porque ellos le dieron este poder al espía.

- ¿Por qué piensa que Cristina no le dio el pésame a la familia?

- Es una mirada política pero también psicológica. Ella se siente víctima. Nunca tuvo la real dimensión de lo que era esa muerte, ella quiso ponerse por encima de esta muerte, como si más importante que la muerte del fiscal. Hay una especie de lectura y reflexión paranoica en la que Cristina siempre se siente víctima. Pero víctima de todo, de lo que publica la prensa hasta lo que pasa en el mundo.

- Si la Justicia resuelve que Nisman se suicidó, ¿usted lo creería?

- Creo que hay que dejar trabajar a la Justicia. Si yo confío o no confío no tiene ninguna importancia. Hay que investigar a fondo qué pasó ese día. También alguien tiene que seguir la denuncia que hizo Nisman. El tema es que están afectadas las instituciones de un modo muy profundo. Lo podemos comparar si se quiere con la 125. Por eso la gente salió a la calle a pedir justicia y transparencia.

(*) de la redacción de Perfil.com.