POLITICA
Diputados

Marcela Pagano quedó al frente de la comisión de juicio político en medio de una fuerte interna con Martín Menem

El presidente de la Cámara de Diputados ordenó suspender la sesión para nombrar a la ex periodista a último momento. Cortaron la transmisión en vivo y hubo diputados libertarios que no sabían si quedarse o levantarse. Karina Milei no le dio el visto bueno a Pagano.

pagano diputados 10042024
Marcela Pagano fue designada en una polémica sesión al frente de la Comisión de Juicio Político. | Prensa LLA

El bloque de La Libertad Avanza atraviesa una gran interna en Diputados. Hoy miércoles 10 de abril quedó expuesto cuando los legisladores oficialistas y de la oposición llegaron a las 11 de la mañana para designar a las autoridades que conformen la comisión de Juicio Político y, a último momento, con todos sentados y el quórum necesario, llegó un comunicado del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, suspendiendo la reunión. Detrás de esa decisión que trajo indignación generalizada está que LLA pretendía designar a la experiodista Marcela Pagano como presidenta de dicha comisión y una facción de esta interna no quería que fuera ella. 

Las tensiones entre Karina Milei y el jefe del bloque Oscar Zago quedaron a la vista. En el espacio dijeron a PERFIL que "hay dos bloques: el bloque 'peluca' y el bloque de 'los Menem'". Sin embargo, detrás de la familia riojana se esconde la propia secretaria general de Presidencia, quien corrió a Zago del nuevo armado porteño y quiere un nombre suyo en una comisión tan sensible que por tradición siempre conducen los oficialismos. Lo que casi dejan pasar es que si se sesionaba igual y el bloque liberal libertario no estaba en condiciones de hacerse cargo, hubieran perdido en manos de Unión por la Patria o del radicalismo esa comisión

"La decisión de nombrar a Pagano fue consultada con Javier Milei previamente", advirtieron a este medio. De ahí el "bloque peluca". Sin embargo, Menem intentó suspender la actividad parlamentaria y aunque no se llegó a ver -porque también pidió que cortaran la transmisión oficial- logró que tres diputados se levantaran: Lilia Lemoine, Nicolás Mayoraz Lisandro Almirón. Pero Zago, Pagano y el resto de los miembros de LLA y los otros partidos se quedaron. Todos expresaron su malestar, confusión e indignación por la desprolijidad. Así es como un legislador radical, Fernando Carbajal, lanzó la idea de buscar otras autoridades y sesionar igual, lo que contó con el apoyo de Leopoldo Moreau y hasta Emilio Monzó, entre otros. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Karina Milei se mueve de cara a 2025: el domingo lanzará La Libertad Avanza en CABA, con campaña de afiliaciones

Zago y Pagano avanzaron igual con lo que se había previsto "72 horas antes", pero todavía Menem no reconoce como legítimo el acto. "Se está discutiendo", afirmaron desde el entorno del presidente de la cámara, que oficialmente volvió a convocar para el próximo jueves la misma actividad. 

Desde el lado de Zago consideran "una nueva jugada de 'los Menem'" como "desprolija" y que volvió a exponer el "liderazgo" del presidente del bloque, a quien intentaron remover del cargo. La pregunta que muchos analistas se hacen por el momento es si esa interna se resolverá mientras sigan los nombres que Karina ya decidió "vetar" en esos cargos. 

 Al terminar la sesión, Zago y Pagano hablaron con algunos medios que estaban en el Congreso: "La notificación llegó tarde, hay que respetar el reglamento interno de la Cámara. Es un error de este Congreso hacer llegar las cosas tarde, si querían suspender la convocatoria lo tendrían que haber hecho por lo menos con 24 horas de antelación", afirmó Zago. 

Por su parte, Pagano dijo que no saber "por qué se dio la desprolijidad".  Y agregó: "Todos fuimos notificados de esta sesión 72 horas antes. Estuvimos presentes, dimos quórum. Había que sesionar a las 11 y estábamos acá sentados. Queremos dar el ejemplo, somos el oficialismo, tenemos un único jefe político, por lo menos yo, que es Javier Milei". 

 

JD / Gi