ACTUALIDAD
Reconocimiento

Javier y Karina Milei quieren condecorar a los gobernadores que firmen el Pacto de Mayo

Quieren otorgarle la "Orden de Mayo" una distinción creada por la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón y que recibieron, entre otros, Felipe VI de España y Augusto Pinochet.

Javier Milei y su hermana, Karina Milei
Javier Milei y su hermana, Karina Milei | Captura

El presidente Javier Milei y su más estrecho círculo de colaboradores comenzaron a mirar con atención la fecha del 25 de mayo, cuando se estipula, se firme el Pacto de Mayo con las 24 provincias planteado el pasado 1° de marzo, durante la Apertura de sesiones ordinarias. Es por eso que el jefe de Estado y la persona de su máxima confianza, Karina Milei, piensan en gestos que doten la ocasión de peso simbólico.

En concreto, Milei y Karina piensan en otorgarle la "Orden de Mayo" a aquellos gobernadores que el 25 del próximo mes estampen su firma en el Pacto propuesto por el gobierno libertario y que se plantea como refundacional para la Argentina.

La Orden Mayo, una condecoración con historia

La creación de la Orden de Mayo se realizó a través del Decreto Ley Nº 16.629 y data  del 17 de diciembre de 1957, durante el Gobierno militar que derrocó a Perón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Orden de Mayo es una condecoración  que se otorga exclusivamente a ciudadanos, ya sean civiles o militares extranjeros, que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación. El Gobierno, además, evalúa modificar la legislación para poder otorgarla a ciudadanos argentinos.

Emma Bonino (Italia); Valentín Paniagua (Perú); Vilma Socorro Martínez (EE.UU.); Felipe VI (España); Gert Rozenthal (Guatemala); Manuel Rodríguez Cuadros (Perú); Milenko Tapia (Chile), son algunas de las personalidades que recibieron la distinción. 

En septiembre del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández le retiró la condecoración al dictador chileno, Augusto Pinochet.

Sin embargo, el Presidente y la secretaria general piensan en otorgar la condecoración a aquellos mandatarios provinciales que rubriquen con su firma los diez puntos propuestos.

Guillermo Francos, el hombre detrás del Pacto de Mayo

Al mismo tiempo, desde la Secretaría General de la Presidencia comenzaron los primeros movimientos para la puesta en escena. En los próximos días, se espera que una comitiva viaje a la provincia de Córdoba para realizar una inspección  en el "territorio" y comenzar a preparar el terreno. Las personas que integran la comitiva trabajan codo a codo con Karina Milei, y con el asesor estrella del Gobierno, Santiago Caputo.

Según pudo saber PERFIL, Belén Agudiez, mano derecha de Karina forma parte de la comitiva. Con todo, por ahora en el Gobierno no dan señales de haber avanzado en las conversaciones con los gobernadores para la firma del Pacto al tiempo que señalan que, primeramente, se deberá aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal que en las próximas horas hará su ingreso formal al Congreso.

PV/fl