Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / G20
viernes 30 noviembre, 2018

Marcha contra el G20: detuvieron 8 personas y secuestraron 25 handies, 8 bombas molotovs y objetos contundentes

Uno de los detenidos es el apoderado del PTS y otros tres tenían antecedentes por los incidentes en la reforma previsional. Todos los objetos encontrados por la Policía. Fotos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Objetos que llevaban personas detenidas en la marcha contra el G20 Foto: Prensa ministerio de seguridad

Dos dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fueron detenidos hoy con 25 "handies" en su poder, al tiempo que otras tres personas con antecedentes por los incidentes en los alrededores del Congreso en diciembre del año pasado fueron apresadas cuando transportaban objetos contundentes. Además, efectivos de Gendarmería Nacional hallaron escondidas ocho bombas molotov en el marco del operativo de seguridad por la Cumbre del G20.

Personal de la Policía de la Ciudad detuvo a tres ciudadanos argentinos con antecedentes por "intimidación pública" durante los incidentes en los alrededores del Congreso en diciembre del año pasado durante el tratamiento de la reforma previsional.

Fuentes policiales informaron que oficiales de la División Prevención del Delito recorrían las inmediaciones del último vallado cuando al llegar a Santiago del Estero al 1200 vieron como tres personas al observar su llegada cambiaron bruscamente el sentido de circulación y se desprendieron de un grupo de manifestantes de la CCC y Barrios de Pie.

Ante esta situación se les ordenó detenerse y se constató que en sus mochilas llevaban gran cantidad de bolitas, tuercas y tornillos, pañuelos, guantes y tajadas de limones. La Fiscalía Contravencional Zona Este, a cargo de Federico Tropea, Secretaría de Fernando Pérez Bustos, dispuso medidas procesales de rigor.

Entre la calle Lima y la avenida Independencia se registraron tres detenidos, dos menores y un mayor, con elementos contundentes e inflamables.

Por otro lado, informaron que personal de la Policía de la Ciudad detectó en la esquina de la Avenida San Juan y la calle Solís una camioneta donde se transportaban 25 radios de comunicaciones con una valija para su recarga.

Avanza la marcha contra la Cumbre y hubo detenidos por handies, molotovs y bulones

Los efectivos consultaron a la Fiscalía de turno, que ordenó el secuestro del material y la detención de las dos personas que lo transportaban, quienes fueron identificados como Guillermo Ermili -uno de los apoderados del PTS- y Hernán Gabriel Barrios. Los dos detenidos por "averiguación de ilícito" fueron puestos a disposición del juez federal Claudio Bonadio.

De acuerdo a la información suministrada, "una resolución del Ministerio de Seguridad regula y restringe el uso de logística para comunicaciones en manifestaciones". Se trata de una normativa de la cartera a cargo de Patricia Bullrich que prohíbe el funcionamiento de artefactos que impidan o interfieran las modulaciones de las fuerzas de seguridad.

El legislador porteño del PTS/FIT Patricio del Corro denunció, según La Izquierda Diario,  la arbitrariedad de la detención de Ermili, que se realizó con argumentos insólitos: "Nos avisaron que estaban reteniendo una camioneta con banderas. Llegamos y nos avisaron que los handies no estaban habilitado. Tenemos los papeles. Quedan dos detenidos, entre ellos el apoderado del partido. Me quisieron detener a mí, que soy diputado. La camioneta pertenecía al partido. Y la camioneta siguió. Nosotros los tenemos porque como todos saben se cortan las señales de celulares en las marchas y es más seguro para nosotros tenerlos. Si secuestran los materiales, ¿por qué detienen?".

Hallaron bombas molotov en un taxi cerca de la marcha contra el G20.

Por su parte, Myriam Bregman, diputada porteña del PTS/FIT explicó que "la utilización de los handies es un mecanismo utilizado para comunicarnos en las movilizaciones. Nada distinto a lo de cualquier marcha. Es más la persona que detuvieron, nuestro apoderado, ni siquiera estaba en esa camioneta. Lo detienen cuando se identifica y trata de preguntar qué es lo que está pasando".

En tanto, personal de Gendarmería Nacional informó que encontró escondidas ocho bombas molotov en la bajada de la autopista 9 de Julio sur. Según se informó oficialmente, los efectivos encontraron los explosivos en el trayecto de la marcha al Congreso contra la Cumbre el G20.

Los explosivos de fabricación casera fueron hallados durante una inspección que los uniformados hicieron en el interior de un Chevrolet Corsa incendiado que está abandonado en la calle Bernardo de Irigoyen al 1300, entre las calles Cochabamba y Juan de Garay.

En tanto, más temprano, personal de la Policía de la Ciudad encontró una mochila abandonada en Plaza de Mayo y rápidamente se activó el protocolo para objetos sospechosos. Al lugar arribaron uniformados de la brigada antiexplosivos de la Policía Federal, quienes constataron que la mochila en cuestión estaba vacía.

J.D. / EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4603

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard