POLITICA
G20

Avanza la marcha contra la Cumbre y hubo detenidos por handies, molotovs y bulones

Las columnas se concentraron en San Juan y 9 de Julio. Dos de los arrestados llevaban 25 equipos de comunicación. Galería de imágenes y video.

marcha-anti-g20-30112018
Marcha anti G20 | Perfil: Marcelo Silvestro

Las marchas de protesta contra la Cumbre del G20, convocadas por numerosas organizaciones sociales y partidos de izquierda, ya avanzan desde San Juan y 9 de Julio hacia el centro porteño, todo en medio de un enorme dispositivo policial, que como nota saliente detuvo de seis manifestantes, dos de los cuales portaban 25 "handies". Los hombres quedaron a disposición del juez federal Claudio Bonadio. 

Las columnas comenzaron a concentrarse desde mediodía, luego que se acordara con las fuerzas de seguridad que no habría en las mismas manifestantes con la cara cubierta, tampoco palos ni nada que pudiera emplearse para agresiones e intimidaciones.

Hallaron bombas molotov en un taxi cerca de la marcha contra el G20

Sobre las detenciones, la información difundida por policía porteña señaló que se detectó en San Juan y Solís una camioneta donde se transportaban 25 radios de comunicaciones con una valija para su recarga. 

Los uniformados consultaron a la Fiscalía de turno sobre el asunto, que ordenó el secuestro del material y la detención de las dos personas que lo transportaban. De acuerdo a la información sumunistrada, "una resolución del Ministerio de Seguridad regula y restringe el uso de logística para comunicaciones en manifestaciones".

Poco más tarde se detuvo a tres jóvenes cuyo proceder llamó la atención de los efectivos policiales en la calle Santiago del Estero, en el barrio de Constitución. Fue cuando los sujetos intenaron evitar un control policial, se revisaron finalmente sus mochilas y cargaban varias bom,bas molotovs, bulones y bolitas de vidrio. Tenían ademas varias rodajas de limón en esas mochilas, que se sabe son utilizadas por los manifestantes cuando hay incidentes para atenuar los efectos que producen los gases lacrimógenos. Se dio cuenta a la Fiscalía del doctor Federico Tropea y los implicados también fueron arrestados.Mauricio Macri: "El G20 debe actuar con la misma urgencia que en el 2008"

Se trata de una normativa de la cartera a cargo de Patricia Bullrich que prohíbe el funcionamiento de artefactos que impidan o interfieran las modulaciones de las fuerzas de seguridad. Los dos detenidos por "averiguación de ilícito" fueron puestos a disposición del juez federal Claudio Bonadio, afirmaron las fuentes consultadas de la Policía local.