ECONOMIA
Cumbre de Líderes

China acordó en el G20 aumentar las compras de materias primas argentinas

El gigante asiático incrementará la adquisición de porotos y aceite de soja en hasta US$ 1.500 millones.

Luis Etchevehere 11302018
Luis Etchevehere firmó acuerdo con China. | Cedoc

Luego de un convenio firmado en el marco del G20, China incrementará la compra a la Argentina de porotos de soja y de aceite de ese mismo insumo en hasta US$ 1.500 millones anuales. El acuerdo fue rubricado entre la empresa estatal china Sinograin y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Las adquisiciones de porotos de soja tendrán un alza entre 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018-2019, mientras que las de aceite de soja subirán en entre 300 y 400 mil toneladas, de acuerdo a lo firmado por Etchevehere y el titular de Sinograin, Deng Yiwu.

"China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años y, ahora, confirman su interés por incrementar las compras, que juntas podrían llegar a un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares", celebró Etchevehere.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, China se consolida como el principal destino de las exportaciones agroindustriales argentinas.

El convenio contempla también "líneas de trabajo conjuntas" entre la estatal china, la Secretaría de Agroindustria y el sector privado, con el fin de mejorar los aspectos de calidad del poroto de soja para que pueda ser almacenado en la reserva estatal. Algunos analistas señalan que Argentina pudo verse beneficiada por la guerra comercial de China y Estados Unidos

Detuvieron a 6 personas que se manifestaban contra el presidente chino Xi Jinping.

Por otra parte, Etchevehere consideró que este convenio "explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones hechas durante todo este año".

Con el fin de dar fluidez el intercambio entre países, se va establecer un mecanismo que promueva el normal funcionamiento del comercio y evite modificar las barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa.

La banda de Patricios confundió a Xi Jinping y empezó a tocar antes de tiempo.

En tanto, Sinograin es una empresa china estatal, que procesa porotos de soja y es responsable del manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja. Fue fundada en el 2000 y se convirtió en una de las corporaciones de almacenamiento y transporte de granos más grande y de mayor alcance en del gigante asiático; es actualmente el único importador de aceite de soja en China. 

Durante la firma, el secretario Etchevehere estuvo acompañado por el embajador argentino en China, Diego Guelar.