INTERNACIONAL
G20 EN ARGENTINA

Las mejores 115 fotos del primer día en la Cumbre del G20

Los máximos líderes en Costa Salguero y el Colón, las damas en Villa Ocampo y manifestantes en el Centro. Postales de una jornada completa.

gala-colon-30112018
Los jefes de Estados y de gobierno participantes de la Cumbre posan en la escalinata del Teatro Colón antes de la función de gala. | Flickr G20

En una jornada inusual para la Ciudad, con muchos accesos y calles cortadas, el presidente Mauricio Macri dio inicio a la Cumbre del G20 que trajo al país a los líderes más importantes del mundo.

En su discurso de apertura, el mandatario argentino sostuvo que en la cumbre "los líderes nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza y ratificamos coincidencias a la misma vez que administramos desacuerdos. Y yo espero que en este trabajo de día y medio logremos crear las bases para los consensos de los próximos diez años", insistió.

Allí lo escuchaban atentos Emmanuel Macron, Theresa May, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump, Xi Jinping y el resto de los protagonistas del encuentro, con excepción de Ángela Merkel, que debió retrasar su viaje por un desperfecto en su avión y se perderá el primer día de la Cumbre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerca del mediodía lo mandatarios se tomaron la foto oficial, conocida como "la foto de familia", en las instalaciones de Costa Salguero preparadas para el evento. El presidente Mauricio Macri se ubicó en el centro de la foto de familia y a su lado estuvieron su par chino, Xi Jinping, así como el mandatario japonés, Shinzō Abe.

Por su parte, las primeras damas participaron de un almuerzo programado en Villa Ocampo, que fue encabezado por Juliana Awada. De muy buen humor, la esposa del presidente Macri recibió a varias de las mujeres más influyentes del mundo. Entre ellas estuvieron Melania Trump, la esposa del presidente de los Estados Unidos; Brigitte Macron, mujer del premier francés; y Sophie Trudeau, esposa del líder canadiense.

Mientras tanto, en otra parte de la Ciudad, agrupaciones contrarias a la realización de la Cumbre del G20 se manifestaron desde las 15 en la intersección de la Avenida San Juan y 9 de Julio, en una marcha que confluirá en la Plaza de los Dos Congresos a través de Avenida de Mayo.

Por la noche, los líderes mundiales asistieron al Teatro Colón, donde fueron recibidos por el presidente Macri y la primera dama y luego agasajados con un espectáculo cultural que contó con el regreso de Julio Bocca y con la cena de gala.

Una de las imágenes salientes que dejó la velada en el Colón fue un Macri emocionado al borde del llanto al momento de la ovación apenas finalizó el espectáculo denominado "Argentum", que contó con 84 artistas en escena y 75 músicos en vivo, además de figuras invitadas como los bailarines Julio Bocca y Mora Godoy.

 

M.S./D.S.