POLITICA
Reclamos

Marchas en Olivos por alimentos y protestas contra el DNU de Milei

Somos Barrios de Pie se movilizará este lunes a la residencia presidencial y el martes un grupo de organizaciones se manifestará sobre la Ruta 3 en La Matanza.

Marcha de la CGT en tribunales
Marcha de la CGT en tribunales | Agencia Afp

Las protestas y manifestaciones contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus del Javier Milei no cesan y se esperan al menos dos para esta semana: una de la agrupación Somos Barrios de Pie hacia la Quinta de Olivos y otra de diversas organizaciones sociales en la Ruta 3, en La Matanza, y otros puntos del país.

Este lunes, a partir de las 11 hs la organización social Somos Barrios de Pie se movilizará en dirección a la residencia oficial del presidente para protestar por la "falta de alimentos en los comedores comunitarios" y en rechazo a "las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno".

El Gobierno intimó a Camioneros y las organizaciones que participaron en la marcha a Tribunales a pagar $40 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Luego de las sucesivas marchas de las ollas vacías al Ministerio de Capital Humano y al Hotel Libertador, continuamos sin ningún tipo de respuesta oficial ante la situación", sostuvo Norma Morales, referente de la organización y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En principio la agrupación tenía previsto movilizarse este martes, pero decidieron adelantar un día la convocatoria para movilizarse antes de que el mandatario parta con rumbo a Suiza para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro de Davos.

"Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta ni de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni del presidente Milei ante una situación que es totalmente crítica. Vamos a seguir insistiendo para que nos reciban", remarcó Morales.

Barrios de Pie g_20220726

El coordinador nacional de la organización, Daniel Menéndez, señaló como "imperioso" que "las autoridades tomen las medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario" y añadió: "Es necesaria una nueva Ley de Emergencia Alimentaria que brinde amparo y protección alimentaria a los sectores más vulnerables en un escenario económico que es muy difícil".

Por otra parte, un grupo de organizaciones sociales y sindicatos lanzó un plan de lucha contra el DNU y la Ley "Bases" que iniciará este martes con una manifestación en la Ruta 3, partido de La Matanza, en el marco de una jornada nacional de protesta con movilizaciones en diferentes puntos del país.

La iniciativa fue impulsada por la "Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus de La Matanza", la cual sostuvo que las medidas del mandatario van a "llevar a la Argentina a la recesión y solo van a profundizar los problemas que tenemos". 

Federico Storani llamó a parte de la UCR a movilizarse junto a la CGT en rechazo al DNU de Milei

"Expresamos la decisión colectiva de enfrentar el DNU y la Ley Ómnibus que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso. Eso no se pueden aprobar porque de hacerlo se dará vía libre de áreas estratégicas del Estado, al saqueo de recursos y riquezas naturales, al ajuste, la precarización laboral y el despido de trabajadores", advirtieron.

En este sentido, la agrupación remarcó que enfrentar consecuencias como las mencionadas "profundizará el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población y solo beneficiará a las multinacionales".

"Ellos tienen un plan macabro que pretende bajar la inflación sobre la base de demoler los salarios y las jubilaciones, así buscan liquidar el consumo. Eso se llama recesión", aseveraron.

Marcha de la CGT en tribunales

"Demoler los ingresos del pueblo es de por sí una inmoralidad cuando monopolios, bancos y terratenientes están teniendo ganancias obscenas. Pero además, llevar a la Argentina a la recesión no va a resolver nada, solo va a profundizar los problemas que tenemos", insistieron.

Luego, desde la multisectorial concluyeron: "Ya lo vivimos en los 90, la recesión trajo cierre de fábricas, despidos y reducción de la producción, dejando gran parte de la capacidad productiva en estado ocioso. Nuestra experiencia nos demuestra que el camino que está tomando el gobierno de Javier Milei y Mauricio Macri de ninguna manera asegura que bajen los precios".

El grupo que se movilizará este martes está integrado por la CCC, CTA Autónoma, Somos Barrios de Pie, FTV-Miles, Espacio Puebla, Sindicato de Canillitas, PC, Movimiento chispa popular, UPP, CUBA, MST, Polo Obrero, Nuestra América Rural, H.I.J.O.S. La Matanza, Frente Uniendo Barrios, Frente de Artistas del Oeste, Frente Grande, MTL, entre otras.

 

AS./fl