POLITICA
Pelea por los lugares

El armado de la bicameral sigue demorando el tratamiento del DNU

Diputados no define los nombres para integrar la comisión que aborde los decretos de necesidad y urgencia.

Martín Menem 20240112
Martín Menem | NA

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, más conocida como la Bicameral de DNU, está todavía pendiente de conformación pese a que el megadecreto 70/23 ya fue remitido al Congreso por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, días atrás. 

La titular del Senado, Victoria Villarruel, mostró habilidad política y determinación y logró la designación de los ocho miembros integrantes por parte del Senado: el oficialista Juan Carlos Pagotto, el radical Víctor Zimmermann; Luis Juez, del PRO; el macrista Juan Carlos Romero; el peronista disidente Carlos Espínola, y los kirchneristas Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa González. 

Este año le toca presidir al Senado y es por ello que Pagotto quedará a cargo de la comisión una vez que se conforme. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con todo, quien viene demorado en la designación de integrantes es el titular de la Cámara baja, Martín Menem, quien todavía no ha logrado destrabar la discusión. Pese a ello, circulan los nombres de los legisladores que la conformarán en representación de Diputados. 

Unión por la Patria reclama mayor participación del peronismo en la comisión

Y es que UxP, con el titular de su bloque, Germán Martínez, viene reclamando mayor participación del peronismo. 

Según el oficialismo, al peronismo le corresponden tres lugares; a LLA, dos; al PRO, uno; a la UCR, uno, y a Hacemos Coalición Federal, uno. Oscar Zago y Lisandro Almirón serían las referencias del oficialismo, mientras que Hernán Lombardi iría por el PRO, Francisco Monti por la UCR y Nicolás Massot por Hacemos Coalición Federal. 

En el Senado aguardan la resolución de Menem y, una vez designados los nombres, se analizará la conformación de la comisión que tendrá la tarea de analizar el decreto presidencial que deroga más de 300 leyes y cuyo autor intelectual fue Federico Sturzenegger, secundado por Eduardo Rodríguez Chirillo, quien responde políticamente a Posse.

El megadecreto no está incluido en la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo, por lo que su tratamiento deberá esperar hasta marzo, cuando se reanude el período ordinario. Mientras tanto, el Decreto 70/23 entró en vigencia y ya rige, pese a la suspensión que algunos capítulos sufrieron, como el caso del Capítulo IV, relacionado con las reformas en materia laboral. Ayer quedaron también suspendidos los artículos relacionados con la industria yerbatera. 

Todo indica que el megadecreto no tendrá inconvenientes en su paso por el Congreso. Debería ser rechazado por ambas cámaras para quedar fuera de vigencia. En el Senado, Villarruel ha conformado una alianza que le permite alcanzar el número de 39 senadores. Ello no le ahorró dificultades para el avance en lo relacionado con la Boleta Única, y es por ello que dicho tratamiento queda a la espera de la obtención de los apoyos necesarios.