POLITICA
Informe anual

Marcos Peña en el Congreso: "Estamos creciendo en forma sostenida"

El jefe de Gabinete expuso en la Cámara baja sobre la agenda del oficialismo para este nuevo año legislativo.

Marcos Peña en el Congreso de la Nación
Marcos Peña en el Congreso de la Nación. | Télam

El jefe de Gabienete, Marcos Peña, brindó este miércoles su primera presentación del año en el Congreso. La oposición lo recibió a partir de las 11 con una serie de preguntas, cuestionamientos y reclamos en temas como el aborto, la situación judicial del ministro de Finanzas, Luis Caputo, y sobre el megadecreto de desburocratización del Estado.

El dirigente habló sobre la agenda legislativa que Cambiemos pretende discutir este año. Entre las iniciativas se cuentan avances sobre modernización del Estado, cambios a la ley de Ética, del Código Penal y vinculadas a la mujer, como la equiparación salarial y paridad de género que el Gobierno envió días atrás al Congreso. La agenda también estará marcada por el debate sobre el aborto, que divide las aguas en todas las fuerzas políticas y que si llega al recinto será el tema bisagra del año parlamentario.

Con esta nueva exposición el funcionario se convirtió en el ministro que más veces se presentó en el Congreso, ya que lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió como jefe de Gabinete. Peña se había presentado por última vez a la Cámara baja el 4 de octubre pasado, a sólo 13 días de las elecciones de renovación parlamentaria que se desarrollaron el 23 de octubre, en las que Cambiemos se impuso en la mayoría de las provincias y sumó 22 bancas más en el recinto.

 

Peña defendió al ministro de Finanzas y prometió que comparecerá ante el Parlamento: "Respecto a su pedido de que el ministro Caputo pueda concurrir aquí al Congreso, a una comisión, para hablar tanto de las cuestiones de la deuda y su aplicación, como de las denuncias que se han hecho sobre su persona, podemos confirmar que puede venir, a combinar el horario y día con las autoridades. La semana próxima puede estar acá para contestar con todas las inquietudes que usted plantea", señaló el ministro coordinador.

Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal —la bancada del peronismo "dialoguista" alineado a los gobernadores— había considerado "impostergable" la concurrencia de Caputo a raíz de "la trascendencia pública que ha tomado el debate de la deuda pública y los eventuales conflicto de intereses" por su supuesta vinculación con empresas offshore en paraísos fiscales.

"Ratificamos absolutamente al ministro Caputo como ministro de Finanzas. Ratificamos su integridad, honestidad y transparencia en la función", insistió Peña, que agregó que el titular de Finanzas "tuvo mucho más para perder que para ganar por meterse en la función pública".

El oficialismo esta semana buscará emitir dictamen en Diputados del proyecto 'antiburocracia' del Estado, que espera aprobar en la sesión del 21 de marzo. La iniciativa propone cambios para beneficiar el acceso al crédito de las pymes y modifica aspectos de la ley de emprendedores. El proyecto tiene un punto que es resistido por la oposición: la posibilidad de poder embargar el excedente que tienen los empleados en sus cuentas sueldos, cuando el monto supere tres haberes. Con este panorama de fondo, Cambiemos analiza eliminar o reformar este artículo.

Una iniciativa que presenta mucha más dificultades para avanzar es la de del proyecto de modernización del Estado sobre bienes del Estado, por la controversia sobre los cambios de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, lo que es rechazado por la oposición.

El oficialismo aspira también a aprobar un conjunto de proyectos de ley de reformas del Código Penal, entre los que figuran establecer penas por el delito de tenencia de pornografía infantil, la prevención y sanción del acoso callejero y la actualización de los montos de la pena por estupefacientes. En principio se postergó para la semana próxima la firma del dictamen por las diferencias que se plantearon entre dos radicales, María Gabriela Burgos y Luis Petri, que propuso modificaciones en base a los proyectos de las diputadas de la UCR, Olga Rista, y de Libres del Sur, Victoria Donda.