POLITICA
En Casa Rosada

Marcos Peña y Rogelio Frigerio recibieron a gobernadores para apuntalar la candidatura de Macri

Cambiemos busca aliviar la tensión y evitar rupturas. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, volvió a poner en duda la postulación del presidente.

peña cornejo frigerio 05162019
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. | NA

Las tensiones en Cambiemos crecieron en los últimos meses con las dudas sobre la candidatura a la reelección del presidente Mauricio Macri, en paralelo al crecimiento en las encuestas de Cristina Fernández de Kirchner. La crisis recrudeció esta semana tras la aplastante derrota electoral en Córdoba, territorio donde nació la coalición oficialista y que fue clave para el triunfo del jefe de Estado en 2015. Entre pases de factura y los misiles cruzados de Elisa Carrió contra el oficialismo, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo reflotó el planteo que hasta la semana pasada parecía desactivado: que Macri de un paso al costado en las boletas. Frente a ese panorama, el Gobierno tuvo una extensa cumbre con cuatro gobernadores del oficialismo para apuntalar la candidatura presidencial y evitar que se profundicen las fisuras internas.

"No hay que descartar que Macri no sea candidato, creo que tenemos que estar abierto a todas las posibilidades", lanzó Cornejo durante el evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), al tiempo que señaló que María Eugenia Vidal también podría ser candidata.

Las declaraciones del referente radical golpearon en Casa Rosada porque pusieron sobre la mesa una vez más una discusión que parecía haberse disipado en los últimos días, luego de que los rumores apuntaran a un "Plan Vpara que la gobernadora bonaerense sea candidata presidencial ante la crisis económica y la caída en la imagen del jefe de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alfredo Cornejo: "No hay que descartar que Macri no sea candidato"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezaron la reunión en Balcarce 50 con los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires),y los radicales Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro se produjo en horas de la tarde del miércoles, con la intención de contener los roces internos en la alianza oficialista de cara a la campaña electoral y reforzar además la candidatura de Macri, luego de que Carrió cruzara en duros términos a Peña por no involucrarse en la campaña de Mario Negri en Córdoba y de la fuerte frase de Cornejo.

Fuerte cruce ente Carrió y Massot: "Sabía que eras pícaro, pero no tan hijo de p..."

La mirada está puesta además en la Convención Radical que será este 27 de mayo, donde el partido definirá su continuidad en Cambiemos. Sucede que los recientes cuestionamientos al interior de la coalición volvieron a alimentar las versiones de ruptura, con lo cual Peña y Frigerio convocaron a este encuentro para tratar de apaciguar los ánimos.

La cumbre en la Rosada se inició a las 17:20 y finalizó pasadas las 20:30, cuando todos los participantes se retiraron de la sede gubernamental sin hacer declaraciones a la prensa, según detalló Noticias Argentinas.

Carrió lapidó a Cambiemos por la derrota en Córdoba: "Me dan asco, se borran todos"

Voceros del oficialismo buscaron restarle importancia al encuentro al señalar que se trató de "una reunión política como las que se hacen cada 15 días", pero lo cierto es que el ministro del Interior y el jefe de Gabinete llamaron al encuentro en medio de la preocupación por los reclamos y pases de factura en público.

Sin embargo, las discusiones no parecen calmarse. En la Cámara de Diputados, en la tarde del miércoles 16 de mayo, Elisa Carrió vio pasar al diputado Nicolás Massot, lo señaló y le dijo: "Sabía que eras pícaro, pero no tan hijo de puta". El cruce entre ambos derivó en una discusión en la que se culparon mutuamente por la derrota de Mario Negri

A.G./F.F.