POLITICA
POLÉMICA EN EL PARLASUR

María Luisa Storani: "El kirchnerismo tiene distintos estándares para medir los DDHH"

La legisladora ante el Parlasur se refirió a la negativa del Frente de Todos de apoyar el Informe de Michele Bachelet sobre Venezuela. "Usan el traje de DDHH según convenga y les manden", acusó.

La diputada de Cambiemos ante el Parlasur, María Luisa Storani
La diputada de Cambiemos ante el Parlasur, María Luisa Storani | Twitter

La diputada de Cambiemos ante el Parlasur, María Luisa Storani, dijo que le parece “vergonzoso y lamentable” que el kirchnerismo impida el tratamiento de la iniciativa para que el parlamento del Mercosur adhiera al llamado "Informe Bachelet". “Estamos pidiendo que habiliten un debate”, reclamó en Todo Noticias, advirtiendo que “el Frente de Todos tiene algunos estándares para medir los derechos humanos de determinados países y otro estándar para otros”.

“Venezuela ha vivido una situación terrible”, aseguró la legisladora, quien explicó: “Cuando Michele Bachelet presenta el informe de Naciones Unidas sobre la situación de Venezuela, que además es impecable porque sigue protocolos de la ONU que son fundamentales, y no hay otros iguales en el mundo para medir la situación de los DDHH, yo presenté un proyecto al Parlasur para que haga propio el informe de Bachelet y ya tengamos con ello un informe aprobado”.

“Eso lo presenté en el mes de julio de 2019, e incluía el pedido de una sesión especial para que Bachelet visite el Parlasur, y que se le costee a los parlamentarios venezolanos la posibilidad de venir a las sesiones porque tienen muchas dificultades, sobre todo lo de la oposición, para venir”. “Este informe se trató en la primera comisión, pero no tuvo despacho finalmente porque tuvimos que iniciar la sesión”, continuó la legisladora. “En el mes intenté que se tratara nuevamente en la comisión, y en septiembre pasó lo mismo, lo que es grave porque el tema del que se habló en el mundo fue la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bachelet: "La situación de DDHH sigue afectando a millones de personas en Venezuela"

“Mi intención era que el Parlasur llevara la aprobación de este proyecto, pero no lo pudimos hacer, y lo patearon para este mes”, explicó la legisladora, quien explicó que el kirchnerismo y el Frente Amplio uruguayo y otros del frente brasileño “dejaron afuera el proyecto de Venezuela”. “Aquí está claro que el Frente de Todos tiene algunos estándares para medir los derechos humanos de determinados países y otro estándar para otros”.

“En el Parlasur los representantes kirchneristas alzan las banderas en defensa de los derechos humanos según el país del que se trata. Niegan las atrocidades que ocurren en #Venezuela al no querer ni siquiera considerar el informe de Bachelet”, había denunciado la legisladora en Twitter. “Respecto a la negación K de tratar el tema derechos humanos en Venezuela”, escribió Storani, “resulta paradójico y elocuente ver qué elijen hablar de los derechos del pueblo kurdo y la situación en Ecuador, y la integridad territorial en Siria”. “Usan el traje de derechos humanos según convenga y les manden”, sentenció.

En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet había presentado un duro informe sobre la situación en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Mi oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país", señaló.

Bachelet indicó además que su oficina documentó "casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares". En un primer informe, presentado el pasado 5 de julio, Bachelet había denunciado la "erosión del Estado de derecho" en Venezuela, advirtiendo también que las sanciones internacionales agravaban la crisis en el país.

"La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región", afirma la ex mandataria chilena en su último informe.

D.S.