POLITICA

María Rachid propone otro subsidio para travestis y transexuales

La legisladora propuso una iniciativa para que la comunidad trans reciba una remuneración que, hoy en día, ronda los $8000 pesos. Cuáles son los requisitos.

La legisladora María Rachid propone que travestis y transexuales reciban un subsidio de casi $8000 pesos.
| Telam

María Rachid, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para establecer que reciba un subsidios travestis y transexuales que residan en la Ciudad de Buenos Aires, que tengan más de 40 años y que hayan cambiado el DNI según la ley de Identidad de Género.

La medida establece un monto de 1200 unidades fijas mensuales que se actualizan periódicamente. Hoy en día, cada unidad equivale a $6.40 pesos, por lo cual, el subsidio llegaría a los $7.680. El proyecto aclara que quienes obtengan ingresos mensuales superiores a las 3500 unidades fijas mensuales, es decir $22.400 pesos, quedan excluidos del subsidio.

Sin embargo, en diálogo con Perfil.com Rachid explicó: “El subsidio no es de 8000 pesos, sino que el proyecto fue presentado en 2012 cuando las unidades fijas eran de $2 pesos por lo que el subsidio sería de unos $2000 pesos. Hace un año, el macrismo aumentó su valor a $6,40, para tener mayores ingresos en multas e impuestos, y por eso es que se llegó a esta nueva cifra. Sin embargo, vamos a bajar la cantidad de unidades fijas para que el subsidio vuelva a estar acorde con la cifra original”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera ‘muerte civil’ sin el más básico respeto por sus derechos. Entre los derechos constitucionales vulnerados podemos enumerar: a la igualdad y no discriminación; a la dignidad personal; al trabajo; a la seguridad física; a la seguridad social; a la privacidad; a la salud integral; a una adecuada calidad de vida; a la garantía de acceso a la educación; a una adecuada calidad de vida, entre otros”, sostiene el proyecto.

En la iniciativa, Rachid también hace énfasis en la esperanza de vida y las principales causas de muerte en la comunidad trans. “Los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica ronda los 75 años”.

“Consideramos que son sobrevivientes. Son muy pocas las personas trans que superan los 40 años. En la Ciudad son aproximadamente 100, y es un sector que durante toda la vida fueron excluídos”, explicó Rachid en relación al proyecto que apoyan todos los sectores políticos que integran la mesa de FALGBT.

Pensión K. Por otro lado, la diputada Diana Conti del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley como resarcimiento económico en forma de pensión graciable a transexuales y travestis que fueron encarcelados o víctimas de violencia institucional por su identidad de género.

La iniciativa legislativa propone compensar a los transexuales y travestis cuyos "derechos fundamentales fueron violados por motivos de su identidad de género" con un subsidio mensual equivalente a la "remuneración mensual asignada a la categoría D nivel 0, planta permanente sin tramo -Agrupamiento General- del escalafón para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público", lo cual se acercaría en la actualidad a los 7500 pesos.

En los casos en los que se pruebe que existió violencia sexual, el proyecto prevé aumentar la pensión un 30 por ciento. Se estima que unas 200 personas pueden verse beneficiadas por la ley si es aprobada por el Congreso.

Por su parte, Rachid se mostró de acuerdo con el proyecto de Conti aunque agregó que considera que “son muy pocos los trans que no vivieron algún tipo de violencia por parte del Estado”.