POLITICA
Planes sociales

Planes sociales en la mira: el fiscal Marijuan dijo que "30 mil beneficiarios tienen movimientos migratorios"

El fiscal hizo una presentación contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco de la denuncia por irregularidades en la entrega de Planes Potenciar Trabajo.

 Guillermo Marijuan y Victoria Tolosa Paz 20231101
Guillermo Marijuan y Victoria Tolosa Paz. | Collage

El fiscal federal Guillermo Marijuan apuntó contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz en el marco de la denuncia que le hizo por las irregularidades en la entrega de los planes Potenciar Trabajo. Según el fiscal cerca de 30 mil beneficiarios tienen "movimientos migratorios".

Guillermo Marijuan hizo una presentación en la que señaló el "enorme perjuicio económico que se le ocasionó y que se puede seguir generando al Estado Nacional en los meses subsiguientes con pagos indebidos de planes sociales".

Por su parte, Tolosa Paz confirmó públicamente que hubo irregularidades y que, por esa razón se dieron de baja 1100 planes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Con Sergio Massa hemos decidido suspender a titulares del Potenciar Trabajo que registraron salidas al exterior durante los últimos tres años, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones", dijo Tolosa Paz en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Guillermo Marijuan 20221111
Guillermo Marijuan

Según la denuncia del fiscal algunos de los beneficiarios de planes permanecieron en el extranjero por más de 30 días según la denuncia del fiscal. Marijuan aclaró que la denuncia que tramita en el juzgado federal 1 se basó en el entrecruzamiento de datos ordenado por él sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo y el listado de la Dirección Nacional de Migraciones.

"La nómina de todos los beneficiarios que viajaron en aviones y barcos para salir del país con sus respectivos DNI, no sólo se encuentra a su alcance inmediato, sino que también está a disposición de la fiscalía federal y el juzgado”, manifestó Marijuan.

Tensiones en LLA por el acuerdo con JxC: un comunicado anunció un "portazo" masivo que no existió
 

Según Marijuan varios beneficiarios del plan salieron de la Argentina a países limítrofes. "Todos los organismos involucrados, incluso el suyo, cuentan con los nombres y DNI de estas personas", le reprochó a Tolosa Paz.

"Uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración sobre esto último, fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino", aclaró en el escrito.

"Le sugiero que, además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios", finalizó.

Tolosa Paz suspendió más de mil planes

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz

Tolosa Paz informó este martes que, en conjunto con su par de Economía, Sergio Massa, decidieron suspender a más de 1.000 titulares del Potenciar Trabajo que registraron viajes al exterior en los últimos tres años.

Al igual que el fiscal, la funcionaria indicó que los datos fueron obtenidos de la Dirección Nacional de Migraciones. 

Puntualmente se le suspendió el beneficio a "34 titulares del Potenciar Trabajo que registraron al menos un movimiento migratorio por Paso Cruce `Terminal Cruceros Buenos Aires` entre 2020 y 2023" y a “1.129 titulares que registraron entre 2020 y 2023, al menos un movimiento migratorio por Paso `Aéreo`, cuyo destino fue a países no limítrofes (a excepción de Perú)".

"La salida del país no amerita la suspensión ni la presunción de que incurrieran en una irregularidad, ya que hay titulares que guardan relación con inmigrantes de esos países o son inmigrantes de dichos países residentes en Argentina", aclaró la funcionaria y explicó que solo se suspendieron los planes a quienes realizaron "vuelos internacionales onerosos".

"Construir un Estado eficiente y cuidar los recursos del Estado es tarea de todos los ciudadanos y los funcionarios públicos. Estamos convencidos que las 1163 personas no son representativas de la condición de honestidad de la totalidad de los 1.263.282 beneficiarios", finalizó.

rb / ds