POLITICA
Ruta del Dinero K

Martín Báez llegó a Buenos Aires tras el pedido de detención

El hijo mayor de Lázaro Báez se presenta en Comodoro Py luego de que el fiscal del juicio oral por la Ruta del dinero K pidiera su arresto por mover 5 millones de dólares.

Martin Baez g_20190207
Imagen de archivo | La Sala IV de la Cámara de Casación Penal confirmó este martes la prisión preventiva de Martín Báez, detenido en Ezeiza desde el 7 de febrero. | NA

Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, arribó esta mañana a los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde es juzgado en la causa conocida como "La ruta del dinero K" y podría quedar detenido por pedido del fiscal de juicio Abel Córdoba por violar un embargo y fugar cinco millones y medio de dólares al exterior, según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Báez llegó a Buenos Aires en un vuelo procedente de Santa Cruz poco después de las 6:30 y de inmediato se dirigió a la sede judicial, donde llegó alrededor de las 7:10.

Ayer, el fiscal Córdoba pidió la detención del hijo de Lázaro Báez por violar un embargo e inhibición judicial en el marco de la causa y fugar cinco millones y medio de dólares de cuentas en el exterior.

Piden la detención de Martín Báez en la causa de la ruta del dinero K

El pedido del fiscal se produjo tras conocer información clave aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF), y mientras está en curso el juicio contra Báez, sus cuatro hijos y otros más de veinte acusados.

La información que complica la situación de Martín Báez está vinculada a una serie de cuentas radicadas en el exterior. El hijo del empresario K cuenta con un embargo de 600 millones de dólares en este expediente y, pese a la medida, operó "con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras", planteó el fiscal Córdoba.

Van a juicio oral los financistas acusados de lavar U$S 60 millones para Lázaro Báez

La maniobra se conoció a raíz de un informe de la UIF que conduce Mariano Federici, en el que detectó que habían 3.050.918 de euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.

La causa. La "ruta del dinero K" quedó vinculada con la causa de la defraudación al Estado por la asignación irregular de obra pública a Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista (52 contratos por 46.000 millones de dólares). En este expediente el juez Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner y a Báez por asociación ilícita. Se consideró como delito precedente en la causa por el que el empresario está preso hace dos años y medio.

ED