POLITICA

Más de 100 diputados se unieron contra la re-reelección

Legisladores de UCR, PRO, FAP y Peronismo Federal firmaron un documento contra la reforma constitucional que frenaría los "sueños" K. Lilita no firmó. Fotos.

El documento lleva la firma de todos los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Peronista, el PRO y Proyecto Sur.
| DyN

Unos 107 diputados de la oposición presentaron un documento conjunto en el que se comprometieron a rechazar una eventual reforma constitucional con el objetivo de permitirle una re-reelección a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El documento lleva la firma de todos los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Peronista, el PRO y Proyecto Sur. También adhirieron los dos diputados de Córdoba Federal (que responden al gobernador De la Sota) y los monobloques de Patricia Bullrich (Unión por Todos), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Liliana Fadul (Federal Fueguino), Graciela Ocaña (Udeso), Eduardo Ibarra (Unión por San Juan) y Ramona Pucheta (MIJD).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se sumaron, además, la mayoría del interbloque Frente Amplio Progresista -excepto Claudio Lozano-, el Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer, el Frente Cívico Córdoba, Victoria Donda de Libres del Sur y la ex ARI Marcela Rodríguez, informó el portal de noticias Parlamentario.

Curiosamente, uno de los partidos que mostró divisiones fue la Coalición Cívica-ARI, y una de las que no firmó fue Elisa Carrió, aunque "Lilita" dejó asentado su rechazo a un tercer mandato de Cristina.

Con el rechazo de estos 107 legisladores, al kirchnerismo le resultaría difícil conseguir los dos tercios de los 257 diputados necesarios para iniciar el debate de una eventual reforma constitucional. Lo mismo ocurriría en el Senado, donde la semana pasada unos 28 legisladores también firmaron un documento de rechazo a la re-re mientras una diputada kirchnerista insistía en sus sueños de "Cristina Eterna".

"Esperamos que en 2013 el pueblo pueda acompañarnos para que se despeje cualquier intención de perpetuarse en el poder", expresó el jefe de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, durante el acto de presentación del documento a la prensa.

"La perpetuidad en el poder restringe la democracia y daña la república", comentó por su parte Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay aseguró que “se puede tener un país en desarrollo” con la Constitución actual.