POLITICA

Más de 170 políticos relanzan la campaña para implementar la boleta única electoral

Piden que sea tratado el proyecto que promueve remover el sistema de boleta partidaria.

Cuarto oscuro. Las boletas de las PASO, a la elección general.
Cuarto oscuro. Las boletas de las PASO, a la elección general. | Cedoc

Un grupo de más de 170 políticos pide que se trate y apruebe la utilización de la Boleta Única Papel (BUP). Solo 16 países del mundo usan, mientras que en Argentina el sistema fue probado en Santa Fe y Córdoba; y se utiliza para el voto en el exterior.

Mediante un comunicado, más de 175 políticos de distintos partidos (48 del PJ, 50 de la UCR, 44 del Pro, 8 Socialistas, 5 del Gen, 5 de la CC, y 18 de otros partidos) que participan de Red de Acción Política - Asociación Civil (RAP),  apoyan el Proyecto de Ley de Boleta Única Papel (BUP).

La iniciativa que fue presentada en la Cámara de Diputados con la firma de 9 legisladores de distintos partidos (del oficialismo y de la oposición), por lo que la RAP pide que sea tratado y aprobado por el Congreso de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay motivos para que sigamos votando con el sistema actual de boleta partidaria", exhorta el comunicado sobre el sistema que funciona únicamente en 16 países en el mundo.

Por qué la Boleta Única

La Boleta Única Papel (BUP) ya ha sido exitosamente usada en Santa Fe y en Córdoba, y es la manera en que votan los argentinos que viven en el exterior y las personas que votan en las cárceles. Entre los argumentos que señala la RAP, el sistema que desean implementar está enmarcado en el contexto del Covid-19 tanto por una cuestión económica como sanitaria.

La Boleta Única es necesaria e indispensable en pandemia

Se acuerdo con el comunicado, el BUP es un sistema más barato, ya que su implementación le ahorraría al menos $ 3 mil millones al Estado, lo que "equivaldría a 3 millones de vacunas", compara.

En tanto, si se llegase a aprobar su uso este año, resultaría mucho más compatible con los requerimientos de cuidado y distanciamiento social que demanda la pandemia de Covid-19.

En línea con lo anterior, "es mucho mas ecológico ya que ayuda a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático al reducir sustancialmente el uso de papel", argumenta.

Por otra parte, la boleta única otorga mayor transparencia y equidad al eliminar que los partido tengan que imprimir boletas, y reducir los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización.

Según el comunicado, este sistema elimina malas prácticas de la política como el “voto cadena”, el robo de boletas, y el mantenimiento de sellos partidarios con el único objetivo de recibir recursos del Estado para la impresión de boletas.

La necesidad de implementar la Boleta Unica de Papel cuanto antes

"Creemos además que esta iniciativa será positivamente tomada por la sociedad en su conjunto como una muestra que, aún en un país con altos niveles de confrontación, es posible que políticos de diferentes partidos puedan dialogar, trabajar en forma conjunta y generar acuerdos", relata el documento mediante el cual el RAP busca lograr su implementación.

Tipo de boleta y procedimientos

A menos de tres meses de las elecciones legislativas, el grupo de políticos busca lograr la implementación de la boleta única papel para votar en septiembre. Así, describieron las condiciones y el procedimiento por el cual podría instaurarse este sistema en todo el país. 

La Junta Electoral Nacional de cada distrito determina mediante un sorteo público, el orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido o alianza que cuente con listas oficializadas.

Si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción: “No presenta candidato”.

australia voto
El BUP en Australia.

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada mesa de votación.

Los votos válidos son aquellos emitidos donde esté claramente identificada la voluntad de la persona mediante cualquier tipo de marca dentro del casillero correspondiente.

En cambio, los votos nulos son aquellos cuando contengan dos o más marcas de distintas agrupaciones políticas para la misma categoría, limitándose la nulidad a la categoría en que se hubiese producido la repetición de opciones.

CI/FL