POLITICA
por insumos y seguridad

Más hospitales porteños suman reclamos de su personal médico

A las protestas en el Durand y el Rivadavia de ayer se plegaron también el Penna y el Garrahan, de jurisdicción nacional. Piden testeos masivos periódicos por contagios.

20200425_hospital_durand_protesta_acrcaba_g
Durand. Sus médicos y residentes piden jornadas rotativas para prevenir más casos y pruebas. | gza. ACR CABA

En el marco de la pandemia de coronavirus que se vive en el país, ayer se llevó a cabo una nueva jornada de reclamos por parte del personal sanitario de los hospitales municipales en la ciudad de Buenos Aires. Los pedidos también se hicieron oír desde el hospital nacional de pediatría, Juan P. Garrahan. Tal como sucedió en otras oportunidades, el personal del sistema de salud, entre ellos médicos, enfermeros y administrativos, presentaron un documento en el cual pusieron en relieve los problemas que deben enfrentar a la hora de atender a pacientes de Covid-19. En el caso puntual de los médicos porteños, agrupados en la Asamblea de Concurrentes y Residentes CABA, lo hicieron a través de un documento que dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada ayer en el Hospital Durand, del barrio de Caballito.  

En relación con los reclamos, los médicos de los hospitales públicos porteños solicitaron la solución de varias cuestiones. Entre ellas se destacaron la centralización del sistema de salud argentino bajo la tutela del Estado nacional; la capacitación de todo el personal sanitario; dotación de equipos de protección personal, insumos y equipamiento necesario, en cantidad suficiente y de calidad; aumento del personal sanitario; establecimiento de jornadas rotativas para prevenir contagios en todos los efectores, y testeos masivos periódico al personal de salud, entre otros puntos. En este sentido, los profesionales concurrentes y residentes del sistema público de salud porteño denunciaron que “unos quinientos médicos se encuentran actualmente contagiados de coronavirus”.

Esta semana, en tanto, desde la Asociación de Médicos Municipales hicieron llegar al Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, una “carta abierta” en la cual solicitaban “la provisión, administración y entrega en tiempo útil y oportuna de todos los elementos de protección personal que exige enfrentar la pandemia Covid 19 de acuerdo a los protocolos vigentes”. Además de “la protección de la salud de los médicos y demás miembros del equipo de salud”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atentos a estas circunstancias, los profesionales de la salud prevén para este martes 28 la realización de un “aplausazo generalizado en las puertas de los hospitales a fin de hacer conocer sus reclamos a la sociedad”.

En este sentido, fuentes consultadas del Ministerio de Salud porteño aseguraron a PERFIL que “se puso en marcha un cronograma de abastecimiento, donde todos los martes y viernes las farmacias de cada uno de los hospitales reciben partidas de insumos de acuerdo a lo solicitado por cada establecimiento. Así, todos los hospitales de la red pública porteña cuentan con los insumos y los equipos de protección personal (EPP)”.

Desde la Junta Interna de Delegados de ATE del Hospital Garrahan, en tanto, destacaron también la falta de insumos. “Los equipos de protección del personal, ya sean de barbijos como de camisolines, son insuficiente en cantidad y calidad. Tampoco hay gafas adecuadas en varios sectores del hospital, por ejemplo. También se han producido problemas en el manejo de los casos confirmados de coronavirus en el personal de salud que trabaja en el Garrahan ”.  Desde el Consejo de Administración del Hospital Garrahan, por su parte, informaron a este diario que “durante la última semana, la Dirección Médica Ejecutiva repartió 4 mil máscaras protectoras, 28 mil barbijos quirúrgicos y 4.585 tapa bocas-nariz al personal que se desempeña en distintas tareas en el establecimiento pediátrico”.

En este panorama, en tanto, ayer se confirmaron dos casos positivos de Covid-19 en el área de maternidad del Hospital José Penna, de Parque Patricios. A raíz de esta situación, desde la Ciudad informaron que “se dispuso el aislamiento preventivo del personal de guardia que trabajó el domingo a la noche con ellas, y que el “hospital funciona normalmente. No se cerró ningún servicio y ya están dispuestos los reemplazos para este fin de semana”.