El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconoció hoy que "hay que trabajar muy fuerte" para recuperar "la confianza del ciudadano" en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que mide entre otros índices, la inflación y la pobreza.
" Me preocupa que no tengamos la capacidad de transmitir confiabilidad a la sociedad sobre cómo está funcionando cada una de las instituciones", afirmó Massa a radio América. En consecuencia, consideró que es preciso "construir una muy fuerte confianza del ciudadano en todas las instituciones del Estado y eso obviamente incluye al INDEC".
"En todos los estamentos y ámbitos del Estado hay que trabajar muy fuerte para que en aquellos organismos en que la gente confía aumente la confianza, y en aquellos en que la gente desconfía aumente aun más la confianza", remarcó Massa.
El INDEC, virtualmente intervenido desde enero de 2007, cuando Néstor Kirchner era el presidente, será una de las cuestiones más sensibles y uno de los desafíos más difíciles con que se topará el flamante jefe de Gabinete. De hecho, según los rumores sobre el alejamiento de su antecesor, Alberto Fernández, el nunca resuelto conflicto con el INDEC fue uno de los motivos de esa dimisión.
Desde su intervención, el INDEC ingresó en un prolongado conflicto que generó un sinnúmero de marchas, protestas, escraches y hasta episodios violentos, como el ocurrido el último lunes cuando el local de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue violentado por un grupo de personas identificados por los agredidos como "la patota de (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno".
El INDEC es el organismo encargado de relevar, procesar y difundir, entre otros, los indicadores de inflación y pobreza, que en el último año sufrieron una fuerte pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía.
Debido a esta decadencia institucional que provocó la intervención de Moreno es que tanto desde la oposición como desde sectores internos del gobierno reclaman que el controvertido funcionario sea separado de su cargo.
Dos meses atrás el INDEC modificó la estructura de evaluación de la inflación, decisión que lejos de contribuir a la transparencia ahondó la controversia. Además, se puso en práctica sin que hubiera una acabada explicación de cómo y por qué se pasó de relevar la información de más de 800 productos a sólo 400. Por otra parte se siguió publicando la inflación acumulada anual sin que se realizara lo que técnicamente se conoce como "un empalme" de ambas mediciones.
Fuente: DyN
Massa: Hay que trabajar para recuperar la credibilidad del INDEC
El nuevo jefe de Gabinete dijo estar “preocupado” por la falta de confiabilidad. Un conflicto que Alberto Fernández no pudo resolver.