Sergio Massa se mantiene, casi desde que cayó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2023, con un muy bajo perfil político. A pesar de esto, quienes lo conocen aseguran que mantiene una agenda activa pensando en los comicios legislativos del próximo año. Pero antes, en el PJ se desató una interna entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela (con Axel Kicillof en el medio) por su conducción, lo que será clave para el futuro del peronismo. Sobre esto, el ex ministro de Economía fijó su postura.
Lo primero que aseguraron desde su entorno a PERFIL es que "no se mete" en la interna del PJ. "Él es Frente Renovador", advirtieron. Según pudo saber este medio, a Massa no le preocupan esas discusiones, incluso, hasta las consideraría necesarias para luego sí construir la unidad en 2025. "Trabaja para la unidad el año que viene".
Cristina Kirchner ya eligió con qué nombre competirá por el liderazgo del PJ
Y ese mensaje tiene que ver con la intención de algunos intendentes y ex jefes municipales del conurbano bonaerense que trabajan en el armado de listas separadas en la provincia que administra Kicillof. Ese es el límite: si terminan decidiendo ir con dos listas, se sumaría una tercera del Frente Renovador. De esta manera, la advertencia fue planteada por el propio presidente del FR en PBA, Rubén Eslaiman. Si no hay unidad, la interna será feroz.
Mientras, los intendentes de Avellaneda y Ensenada, Jorge Ferraresi y Mario Secco, ambos muy críticos de La Cámpora y de Cristina Kirchner, recorren la provincia de Buenos Aires y trabajan para una interna bonaerense en 2025. A eso se le suma el tenso clima entre Kicillof y Máximo Kirchner a partir de la idea de "componer nuevas canciones". Con el pasar de los días, se aumentan las sospechas de los camporistas sobre la supuesta "neutralidad" del gobernador en la candidatura de Quintela, ya que entienden que es él quien está detrás del armado de esa lista.
"La cumbre de hoy será clave para ordenar todo", dijeron a este medio algunos históricos del peronismo bonaerense, sobre el encuentro entre la ex vicepresidenta y el gobernador bonerense. Hay todo tipo de hipótesis como que Kicillof podría no disputar en PBA por falta de tiempos y luego confluir en otro partido que forme parte de un gran frente en el PJ.
Lo que sí entiende Massa es que la única opción a Milei el año próximo será Unión por la Patria, con el mismo o un nuevo nombre. Hasta el momento, no ha salido a marcar públicamente muchas de estas cuestiones ni las críticas al gobierno, salvo en cuestiones específicas como el presupuesto universitario, porque entiende que no es el momento y que el Presidente todavía mantiene el apoyo de su electorado, aunque cada vez con menos fuerza.
Mientras tanto, el líder del FR enfatiza su rol coordinando equipos especialmente de jóvenes en la Fundación Encuentro. Justo en un informe que difundió esa institución la semana pasada, se advirtió que en el Presupuesto 2025 se proyecta que las provincias perderían 5 mil millones de dólares por asignaciones específicas.
JD / ds