POLITICA
con la mira en 2015

Massa viaja al sur para pescar a sus propios pingüinos

Federal. El intendente teje su estrategia fuera de la provincia.
| AG La Plata

Desde Chubut
Sergio Massa dio ayer la primera muestra de su intención de ampliar los límites del tejido territorial bonaerense. En Chubut, liderados por el ex gobernador, Mario Das Neves, lo esperaban ocho intendentes, una cifra tentadora para cualquiera que aspire a la carrera presidencial si se tiene en cuenta que en esta provincia hay sólo 27 jefes comunales.
Algunos de estos alcaldes ya respondían a Das Neves y otros decidieron hacer público su salto recién ahora. “Tendríamos que estar recibiendo patrulleros en Esquel, pero estamos acá”, dijo Antonio Reato (jefe comunal de Epuyén). Sucede que varios de los alcaldes que ayer se fotografiaron con Massa fueron llamados recién a último momento por la gobernación, a cargo del kirchnerista Martín Buzzi, para asistir a un acto oficial en el mismo horario en el que se reunirían con el tigrense.
“Conozco los costos que les trae estar acá, pero no hay nada más valioso que poder decir lo que uno piensa”, respondió Massa. Ninguno de los alcaldes se animó a mencionar el 2015. Sólo el jefe comunal de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, le preguntó sobre el futuro del armado del Frente Renovador. “Lo que nos cabe es no meternos en las discusiones que quieren meternos, no entrar en discusiones partidarias, ni chicanas. Tenemos que caminar el país con las propuestas que tenemos”, se limitó a contestar Massa.
Además estuvieron los jefes comunales Mirco Szudruk (El Hoyo), Iván Fernández (Lago Pueblo), Mario Pichiañan (Paso de Los Indios), Jorge Seitune (Tecka), Martín Bortagaray (Dolavon), y Máximo Pérez Catán (Trelew).
En el viaje hacia el sur, la sucesión presidencial apenas se coló un instante entre las anécdotas contadas por José Ignacio De Mendiguren. Fue cuando el tigrense ensayó respuestas junto al ex titular de la Unión Industrial y al economista Ricardo Delgado, para justificar su cruce hacia territorio ajeno. “El dirigente que tiene el 2015 en la cabeza no tiene nada en la cabeza”, dijo Massa horas después durante la conferencia de prensa.
Además de mostrar un armado nacional, el diputado electo llegó a Trelew con el objetivo de terminar de conquistar al ex gobernador; Mario Das Neves, y tener sus dos bancas en el Congreso nacional aliadas a su bloque.
El ex gobernador chubutense, que ganó la elección por el 56% de los votos frente al 22% del kirchnerismo, debate su afinidad entre Massa y Scioli, a quienes le gustaría ver juntos. Por ahora, con Scioli adentro del kirchnerismo, el armado del ex gobernador patagónico quedará en manos de Massa.