El ex presidente Mauricio Macri criticó con mucha dureza al gobierno por el cierre del aeropuerto de El Palomar, un símbolo de lo que él denominó “la revolución de los aviones”, porque durante su gestión se usó para la operación de vuelos low cost.
En un cable de la agencia estatal Télam, se explicó que el cierre de El Palomar fue decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que adujo que ese aeropuerto no cumple con requisitos sanitarios
Según la información que reprodujo Télam, la decisión de la Orsna estuvo relacionada a que el aeropuerto no cumple los protocolos de emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus y que la única base aérea que lo cumple es Ezeiza.
Qué tristeza. https://t.co/hokO9vy1NK
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 13, 2020
De hecho, Flybondi, una de las low cost, empezó a volar desde ese aeropuerto internacional.
La información oficial agrega que ante esta situación la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó las operaciones aéreas solo desde Ezeiza, por lo que no solo Flybondi tuvo que trasladarse: JetSmart también lo hizo, comenzando sus vuelos desde allí el 19 de noviembre.
El aeropuerto de El Palomar funcionó, desde su creación, como una base militar y solo durante el año 2010, mientras el Aeroparque Jorge Newbery estuvo cerrado por refacciones, recibió vuelos comerciales.
El Gobierno de Cambiemos decidió que El Palomar pasara a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos y en febrero del 2018 comenzó a operar comercialmente, primero con Flybondi y luego con JetSmart.
MC