POLITICA
Desde Johannesburgo

Mauricio Macri defendió su decreto y justificó a Abel Albino: "Son opiniones de él"

El presidente rechazó la marcha contra el nuevo rol de las Fuerzas Armadas y aseguró que "no van a participar en la seguridad interior".

Macri_072262018
Mauricio Macri se expresó en contra la marcha de organizmos de derechos humanos contra el cambio de rol en la fuerzas armadas. | NA

El presidente Mauricio Macri ratificó este jueves el decreto para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas y sostuvo que lo "impresiona" que haya "tanto dirigente que tiene que ser responsable y tiene que darle valor a su palabra" que "no haya leído" el texto.

"Me impresiona que tanto dirigente que tiene que ser responsable y tiene que darle valor a su palabra no haya leído siquiera lo que hemos firmado", afirmó el mandatario.

En la previa de la movilización convocada por organismos de derechos humanos y espacios políticos para repudiar la medida, el jefe de Estado afirmó que "queda claro que las Fuerzas Armadas no van a participar en la seguridad interior".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que van a hacer es complementar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico con el apoyo logístico", agregó Macri en declaraciones a Radio 2 de Rosario.

En la misma entrevista, el mandatario relativizó las declaraciones de Abel Albino en su exposición contra el aborto en el Senado, luego de que el titular de CONIN fuese repudiado por buena parte de la comunidad médica por decir que el preservativo no previene el contagio de VIH.

 "No lo escuché, vi muchas críticas. No sé de qué lugar se paró para decir esas cosas que he visto que técnicamente se las están rebatiendo", sostuvo el líder de Cambiemos en referencia a la polémica, y destacó el trabajo sobre la pobreza que realiza el médico. "Su tarea es la desnutrición infantil y es muy buena. Es reconocido internacionalmente, el trabajo lo hace muy bien", afirmó. 

Albino "crea centros de inclusión infantil, que es una de mis grandes prioridades". "La injusticia social arranca desde el nacimiento del chico, esos años de no chequeos médicos, no trabajo pedagógico, hacen que entren al colegio sin igualdad de oportunidades. Hay que trabajar sobre la infancia, que es el momento más importante, así como también de la obesidad infantil, que estamos en el peor lugar de Latinoamérica", completó Macri.

Oficializan el plan de reformas en las atribuciones de las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional

El jefe de Estado también se refirió al debate sobre el aborto y remarcó el planteo que les hizo a los senadores de Cambiemos. "Les he pedido (que) voten a conciencia y respeten el voto de su compañero de bancada y de los opositores y también que respeten la decisión final". "Eso es lo que construye una mejor sociedad", dijo.

Marcha. Frente la fuerte disconformidad social con las nuevas medidas que implementa el Gobierno, organizaciones de derechos humanos, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo presidida por Estela de Carlotto, se manifestaron frente al Ministerio de Defensa para repudiar al decreto 638 firmado por el presidente Mauricio Macri que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.