Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Expectativa en el mercado
lunes 2 septiembre, 2019

Mauricio Macri encabeza una reunión de Gabinete para analizar los primeros impactos del cepo

A partir de las 10.30 de este lunes 2 de septiembre el presidente recibirá a Marcos Peña, Hernán Lacunza y Guido Sandleris. Por la tarde podría verse con los integrantes de Cambiemos.

El Presidente Mauricio Macri encabeza una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada. Foto: Pesidencia
lunes 2 septiembre, 2019

El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes 2 de septiembre una reunión de Gabinete en la que analizará con su equipo el impacto del cepo cambiario en el mercado. El encuentro será a partir de las 10.30 y se espera la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Este domingo 1 de septiembre, el Gobierno decretó la implementación de un cepo que pone límites a la compra de divisa extranjera. Las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa. También habrá que pedir autorización para comprar dólares para viajar. La medida entra en vigencia desde hoy y hasta el 31 de diciembre.

El anuncio fue a través del Boletín Oficial, aunque también el ministro Lacunza se dedicó a explicar y defender la medida en distintas entrevistas. "Es una medida incómoda para nosotros que ya tuvo la Argentina, no nos gusta, la consideramos transitoria dependiendo del resultado electoral. Pero es necesaria para evitar males mayores, como que se escape el dólar", remarcó en declaraciones al canal América

Tras la reunión con los ministros, para las 15.00 se encuentra en agenda la reunión de seguimiento del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Además, trascendió que se podría dar más tarde reuniones con los integrantes de Juntos para el Cambio, para analizar el impacto de las últimas medidas.

Hernán Lacunza: "Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo"

Previo a la implementación del cepo, la Casa Blanca confirmó a través de un comunicado que Macri y Donald Trump mantuvieron una conversación telefónica el último jueves sobre las medidas económicas del Gobierno esta semana. La conversación entre ambos mandatarios se dio en una nueva semana crítica para economía local, en la que el Gobierno impuso un "reperfilamiento" de los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, tras los cruces con la oposición, se había puesto en duda el desembolso de U$S5.400 millones de dólares previsto originalmente para septiembre. La charla telefónica entre Trump y Macri podría ser clave para la llegada de ese dinero, ya que el presidente norteamericano había sido crucial en la gestión original para que el FMI le prestara a Argentina los aproximadamente U$S56.000 millones a partir de junio del año pasado.

DR EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.