POLITICA
Desde este viernes

Mauricio Macri firmó el decreto para convertir Campo de Mayo en una Reserva Natural

El excentro clandestino de detención de la última dictadura militar será un espacio de recreación. La reacción de los organismos de Derechos Humanos.

macri-campo-de-mayo-11162018
El presidente Mauricio Macri anunció hoy la creación de la Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel, donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el titular de Parques Nacionales, Eugenio Bréard. | Presidencia de la Nación

El predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura militar, pasará a ser desde este viernes la Reserva Natural de Defensa. Así lo estableció el presidente Mauricio Macri a través del decreto 1056 publicado en el Boletín Oficial.

Acompañado durante el acto de inauguración por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Ambiente, Sergio Bergman, el Presidente afirmó: "Me propuse desde el primer día tratar de unir a los argentinos. En algunas cosas tenemos diferentes opiniones, lo que está bien, pero deberíamos dialogar más para lograr acuerdos positivos para todos".

"En el cuidado del medio ambiente siento que estamos todos muy unidos, entendiendo la importancia, y comprometidos", afirmó el mandatario, al tiempo que sostuvo que la transformación del predio de Campo de Mayo en una reserva ambiental "será para disfrutarla" con sus "árboles nativos, y conservar las mismas vegetaciones" del lugar.

Durante su alocución, el Presidente no hizo referencia en ningún momento al centro clandestino de detención que funcionó en el predio de 8 mil hectáreas y que fue uno de los más grandes del país.

Rechazo. Abuelas de Plaza de Mayo repudió el decreto de Macri por considerar que "pone en riesgo la preservación de un espacio fundamental para la búsqueda de verdad, memoria y justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército argentino durante la última dictadura cívico militar".

El organismo que encabeza Estela de Carlotto señaló que "en la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron, al menos, tres centros clandestinos de detención; allí permanecieron alrededor de cinco mil víctimas y se estima que más de 30 bebés nacieron en esas dependencias durante el cautiverio de sus madres".

Por eso, consideraron que "no puede descartarse que en los tres lugares" en los que se dividirá el predio a partir de la creación de la Reserva Natural (habrá un espacio de uso militar y un tercero que podría destinarse a la ampliación de una planta del CEAMSE) "se hallen restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar".

En este contexto, Abuelas y otros organismos de derechos humanos realizaron el último jueves una presentación ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y al Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición de Naciones Unidas "solicitándoles que intervengan frente a esta situación". La Reserva Natural de Defensa, según indicó el Gobierno, tiene 1.880 hectáreas -equivalentes a unas 1.320 manzanas- y se convertirá en una de las áreas urbanas protegidas más extensas del país, sumada a los parques nacionales de Córdoba, Tucumán y Campana.

Campo de Mayo tiene 8 mil hectáreas que abarcan los municipios de San Miguel y Tigre y es desde 1901 la principal guarnición militar del área metropolitana y una de las más grandes del país.

Las otras reservas naturales del área de Defensa son Campo Garabato e Isla El Tala (Santa Fe), Campo Mar Chiquita-Dragones de Malvinas y Baterías-Charles Darwin (Buenos Aires), La Calera y Ascochinga (Córdoba), Punta Buenos Aires (Chubut) y Puerto Península (Misiones).

Fuente: N. A.

MS/ CP