viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Justicia
miércoles 19 febrero, 2020

Macri más complicado en la causa por el Correo Argentino: la Corte rechazó el pedido de la defensa

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, había solicitado a la Justicia la intervención de la compañía de la familia del expresidente.

Mauricio Macri. Foto: cedoc
miércoles 19 febrero, 2020

La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del Correo Argentino, con el que se intentaba evitar la investigación sobre maniobras de vaciamiento denunciadas por la fiscal Gabriela Boquin. Según consta en la causa, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, había solicitado a la Justicia la intervención de la compañía de los Macri.

La fiscal había considerado días atrás que durante años hubo "un vaciamiento" de la empresa del Grupo Socma, de la familia Macri, y expresó: "El Correo Argentino perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa". Además, alertó que hubo un "uso abusivo del procedimiento concursal" y la empresa se valió del mismo "para defraudar la ley y los derechos de los acreedores".

Según consignó Noticias Argentinas, la Corte Suprema rechazó un planteo del Correo Argentino de los Macri con el que pretendía esquivar las maniobras de vaciamiento, que tienen como protagonistas a las firmas controlantes Socma y Sideco, claves en el mapa empresario de la familia del expresidente.

Cuando la Cámara Comercial ordenó el año pasado que ambas firmas entregaran sus libros contables para ser analizados, Correo Argentino se negó y recurrió al máximo tribunal. El resultado es una breve resolución firmada por unanimidad que allana el camino para que termine el estudio sobre las maniobras irregulares, que podría incidir en una posible declaración de quiebra y en que deban afrontarla las empresas del propio grupo Macri.

Carlos Zannini pidió la intervención del Correo Argentino por "irregularidades"

A fines de 2019, los funcionarios de Macri decidieron no aceptar la última propuesta de la compañía para saldar su deuda. Como consecuencia, la Cámara Comercial ordenó abrir el proceso de salvataje de Correo Argentino o cramdown. Correo solicitó ir a la Corte para frenarlo. El salvataje implica que un tercero se haga cargo de la deuda a cambio de quedarse con sus activos. Correo necesita que todos sus acreedores (unos 470) den su conformidad. 

Muchos de esos acreedores cedieron sus poderes a estudios de abogados que defienden a Correo, lo que sería “fraudulento”, de acuerdo con la fiscalía, y podría derivar en que los responsables de la empresa sean acusados de presunto “fraude a sus acreedores”. La decisión de Zannini dio un giro de 180 grados en la postura del Ejecutivo con respecto al gobierno de Macri, que dilató durante casi tres años una resolución del caso. Como jefe de los abogados del Estado, es quien encabeza la estrategia del Ejecutivo para cobrar la deuda de Correo.

Correo Argentino está en concurso de acreedores desde hace 18 años. La alternativa al salvataje sería la quiebra, un escenario más riesgoso para la ex familia presidencial porque podría implicar la extensión de la quiebra a Socma y Sideco, accionistas de Correo durante las últimas décadas. El abogado de Correo viene sosteniendo ante las consultas de este medio que la compañía quiere llegar a un acuerdo lo antes posible.

DR/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.