POLITICA
INFORME DE CAFIERO

Máximo Kirchner debió poner orden en una sesión alborotada: "Nunca me quejé, ni hago escándalos"

El jefe del bloque del Frente de Todos pidió la palabra en el arranque del bloque de preguntas de Juntos por el Cambio, en el que se intercambiaron gritos e interrupciones entre los integrantes de los distintos espacios.

20210404_maximo_kirchner_congreso_cedoc_g
Máximo Kirchner | cedoc

La sesión informativa del jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la Cámara de Diputados fue subiendo de tono al ritmo de los cuestionamientos que fueron surgiendo durante el primer bloque de preguntas que encaró la oposición y fue el jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner quien se ocupó de intentar calmar las aguas. 

"Durante todo este y el anterior cada vez que me tocó el uso de la palabra: han gritado, han insultado, han hecho todo tipo de escándalos. Veo ahora también que ustedes que quieren que los escuchen. Entonces, es bueno que de aquí para delante aprendamos a escucharnos. Es un pequeño ejemplo el de hoy, de que hay que saber respetarse", lanzó Kirchner, que pidió la palabra pese a no estar en la lista de oradores en ese momento. 

Es que el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff comenzó a realizar reproches a Cafiero por su referencia a que Argentina es un "país de mierda" y al jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, que tildó de "nazis" a referentes de la oposción. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras hablaba Wolff se escucharon abucheos y debió intervenir el presidente de la Cámara Sergio Massa para intentar frenar los cruces de declaraciones entre los legisladores de banca a banca, sin hacer uso del micrófono y sin respetar el procedimiento formal de referirse al titular del cuerpo. 

Santiago Cafiero: "Argentina no es ese país de mierda que a veces nos tratan de retratar"

"Diputada Cerrutti, le pido por favor", requería Sergio Massa desde el estrado, mientras el jefe de Gabinete permanecía en silencio. Wollf continuó con sus preguntas al visitante y se escuchó detrás un pedido destinado a Massa de parte de la diputada Silvia Lospennato: "Presidente, controle al bloque oficialista, tal vez como no tiene presidente el bloque oficialista....".

Wolff también le apuntó a la vicejefa del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau y le enrostró: "La recuerdo a usted tirando piedras acá hace cuatro años". 

La seguidilla de chicanas tuvo la inmediata respuesta de Máximo Kirchner, titular del bloque oficialista, quien con un tono calmo buscó relajar el tenso clima. 

"Nunca me quejé, ni chillo, ni hago escándalos. Así que les pido a los integrantes de mi bloque, diputados y diputadas, quienes están de manera presencial y quienes están de manera remota, que guardemos respeto. Sepamos escuchar. Y esperamos, y esperamos, la misma actitud posterior a medida que avance el debate y también -fundamentalmente- para las sesiones que sobrevendrán en lo que queda del año y los años que vienen.

De fondo, Cecilia Moreau continuaba con el cruce, esta vez con el diputado Fernando Iglesias, otro de los que estuvo muy activo en el entredicho entre el oficialismo y la oposición. 

"Callate Iglesias, no estás en uso de la palabra", gritaba Moreau fuera de micrófono, mientras Massa intentaba retomar el rumbo de una reunión que ya se anticipaba caliente. 

CP