ACTUALIDAD
Coronavirus

Santiago Cafiero: "El lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país"

El jefe de Gabinete de la Nación anunció en su informe en la Cámara de Diputados el acuerdo con el laboratorio norteamericano.

Santiago Cafiero, Sergio Massa, Máximo Kirchner
Santiago Cafiero, Sergio Massa, Máximo Kirchner | Presidencia

El jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, anunció en su informe en la Cámara de Diputados que el próximo lunes Argentina firmará un contrato con el laboratorio norteamericano Moderna para sumar nuevas dosis al plan de vacunación.

En esa línea, Cafiero anunció que "el lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia".

Twit Santiago Cafiero 20210708

El anuncio de Cafiero se da días después de que el Gobierno Nacional decidiera emitir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 431/21 para avanzar con la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jansen, inoculaciones que se fabrican en Estados Unidos y que habían sido terreno de disputa política entre el oficialismo y la oposición. 

Luego de responder más de dos mil preguntas por escrito, el jefe de Gabinete expresó que “la firma del contrato va a ser posible gracias a la modificación que se hizo de la ley”, en referencia al DNU que confeccionó el ejecutivo. 

Vacunas en la Argentina

De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se han distribuido en el país 26.536.793 dosis, de las cuales se han aplicado 23.722.105 inyecciones. 

Hasta el momento, 18.869.175 personas fueron inmunizadas con al menos una dosis y 4.852.930 completaron sus esquemas de vacunación. 

combinación de vacunas g_20210705
Vacunación

En ese plano, hace dos días el Laboratorio Richmond confirmó que había finalizado con la producción de las primeras 153.441 dosis del componente 2 de la Sputnik V. A principios de mes había anunciado la producción de 550.000 de la segunda tanda de dosis del componente 2 de la inyección rusa. Al día de hoy, se encuentra esperando la aprobación del Instituto Gamaleya para empezar a distribuir las vacunas. 

En ese marco, desde el propio laboratorio indicaron que que comenzarán a recibir las aprobaciones correspondientes a partir del fin de semana. 

Seguridad y eficacia de Moderna

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizados al 25 de junio, la vacuna de Moderna fue habilitada para su aplicación luego de análisis exhaustivos de seguridad y eficacia. 

"El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX", informa la página oficial del organismo internacional. 

Además, explicaron que la eficacia de la inoculación está por encima del 90%. "Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis", argumentaron desde la OMS.

Finalmente, aseguraron que la eficacia de Moderna contra las variantes británica y sudafricana. "Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la COVID-19 continúan", dice la información recogida por el organismo sanitario internacional. 

GI CP